Publicidad

    

+MÚSICA

Nació el Octeto de Cuerdas Femenino de la Orquesta Sinfónica Nacional

* El grupo está conformado por ocho maestras de la primera agrupación orquestal del país, entre ellas guías y músicos de fila de gran valor académico.


El Octeto de Cuerdas Femenino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue presentado oficialmente el pasado 9 de octubre en homenaje al Día de la Mujer Boliviana, en un acto realizado en el Círculo de la Unión, con el programa denominado “Mujeres por la música”.

El grupo musical fue armado hace tres meses y hoy la directora general ejecutiva de la OSN, Roxana Piza, nos cuenta más detalles de este octeto que está conformado por ocho maestras de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre ellas guías y músicos de fila de gran valor académico. Hablamos de Andrea Benavides (violín), Casandra Urquidi (violín), Gabriela Roca (violín), Omayra Figueredo (violín), Priscila Rodríguez (viola), Hadith-Sol Bustos (viola), Karem Gil (violonchelo) y Andrea García (violonchelo).

“Fueron seleccionadas por su alta capacidad académica y de interpretación musical”, destacó Roxana.

LG: ¿CÓMO LES FUE EN SU DEBUT?

R: En principio, la presentación tenía que ser el 11 de octubre (Día de la Mujer Boliviana), pero por razones de espacio lo presentamos el 9 de octubre. La verdad fue emotivo y un día significativo e histórico para la Orquesta Sinfónica Nacional. La respuesta del público fue muy positiva. La actuación fue admirada, valorada en su integridad, desde la disciplina, la interpretación, el repertorio, la imagen y detalles que el público aplaudió y aplaudió y emitió muy buenos comentarios y felicitaciones a las grandes Maestras de la Música, por lo que me siento orgullosa de ser impulsora de este proyecto que un día pasó por mi mente y se hizo realidad. Me siento con el deber cumplido. Es un aporte más a nuestra amada patria y a nuestra sociedad a la que la OSN se debe.

LG: ¿QUÉ REPERTORIO INTERPRETARON?

R: Se presentó en dos partes obras musicales de autores nacionales e internacionales, realzando a nuestras compositoras, como Matilde Casazola y Lola Sierra de Méndez.

El octeto interpretó Juana Azurduy (de Félix Luna- Ariel Ramírez), Alfonsina y el Mar (Ariel Ramírez), Por una cabeza (Carlos Gardel), Caminito (Juan de Dios Filiberto), La muerte del ángel (Astor Piazzolla), Gracias a la vida (Violeta Parra), Alma Llanera (Pedro Elías Gutiérrez), No reina da Pedra Verde (Clovis Pereira), Cholita Paceña (Manuel Coronel Ponce), Kollita (Román Saavedra), El Regreso (Matilde Casazola), En las playas del Beni (Lola Sierra de Méndez). Rosa Carmín (Néstor Olmos) y No le digas (Willy Claure).

LG: ¿QUÉ ESPERAS LOGRAR CON ESTE OCTETO?

R: Lograr la difusión total de la música nacional e internacional, porque para valorar a nuestros compositores y compositoras bolivianas necesitamos difundir cada día en todos los géneros musicales, no solo con los 60 componentes de la Orquesta Sinfónica Nacional, sino también en quintetos, octetos, dúos, tríos, ensambles, Orquestas de Cámara y más (elencos), sin límite porque la OSN cuenta con grandes talentos, maestros de maestros que día a día se esfuerzan con ensayos de a veces 14 horas por día para sacar obras grandes del genero clásico y también otros géneros como folklore, rock, etc. Son músicos íntegros y debemos aprovechar ese talento humano que tiene la OSN.

LG: YA HEMOS VISTO TRABAJAR AL QUINTETO DE CUERDAS Y AHORA A ESTE OCTETO FEMENINO, ¿SERÁN CREADOS OTROS ELENCOS EN EL INTERIOR DE LA SINFÓNICA?

R: Sí. Logramos salir a México SDMX con el Quinteto de Cuerdas “Entre cuerdas y matices” representando a Bolivia y jugando un rol muy importante en la inauguración de la Feria del Libro, donde Bolivia fue el invitado de Honor. También nos presentamos en el Castillo de Chapultepec, fue una maravillosa representación. Luego con Mujeres por la Música el Octeto de Cuerdas Femenino de la OSN con gran éxito y mucho público. Ahora hay mucho más. El 12 de noviembre se presentará el Quinteto de Bronces y posteriormente también nacerá el Quinteto de Maderas. Realmente la OSN es patrimonio vivo de Bolivia, empieza a revolucionar la música en todas sus presentaciones con música boliviana como estrategia de defensa, preservación y difusión de nuestro folklore.

LG: ¿A QUÉ Y A DÓNDE APUNTA LA SINFÓNICA NACIONAL CON LA CREACIÓN DE ESTOS GRUPOS?

R: A seguir siendo líderes, por ser la única Orquesta Sinfónica Nacional reconocida legalmente por el Estado y darse más a la sociedad, jugando su rol de difusión y, sobre todo, de mantener vivo nuestro patrimonio cultural.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

R: Claro que sí, agradecer a todos los músicos maestros que conforman la Orquesta Sinfónica Nacional por valorar mi trabajo y por todo su cariño, al público que confía en nosotros y que día a día crece más, a los invitados especiales y artistas del genero folklórico que se integraron a la OSN, a la Sociedad Coral Boliviana, a los músicos solistas, sopranos, tenores, contraltos, etc. A todos los artistas, compositores, arreglistas que hacen que nuestra amada patria crezca cada vez más.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (392 Kb)



Publicidad

Sociales

Día Nacional de España

LOS ANFITRIONES, EMILIO PÉREZ DE ÁGRESA Y TERESA MINGUEZ, ACOMPAÑADOS POR AUTORIDADES DE GOBIERNO DURANTE LA CEREMONIA PROTOCOLAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Impunidad
Publicidad