Publicidad

    


Parque Nacional Tunari

Comunarios pretenden lotear áreas de reserva

> Las tierras labradas son extensas y fueron adecuadas para cultivos en época de lluvia. Las personas que realizaron los trabajos incluso abrieron algunas vías y retiraron las ramas y tallos quemados


LAS TIERRAS LABRADAS SON EXTENSAS.

Luego del peor incendio del año en el Parque Nacional Tunari, ahora supuestos comunarios preparan el loteamiento de varias áreas de la reserva y ya parcelaron 11 sitios devastados.

En tanto, la Gobernación mantendrá la vigilancia militar de la reserva natural con 100 soldados en cinco municipios: Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Vinto.

Ayer, en un recorrido, se constató que la tierra fue removida por tractores y que se retiró parte de la vegetación quemada.

El área intervenida está a la altura de la comunidad de Tirani, donde el fuego consumió 336 hectáreas de bosques de kewiñas, retamas, pinos, eucaliptos y arbustos por cuatro días, del 29 de septiembre al 2 de octubre. El incendio también cobró la vida del voluntario de GEOS, Ernesto Nina.

Las tierras labradas son extensas y fueron adecuadas para cultivos en época de lluvia. Las personas que realizaron los trabajos incluso abrieron algunas vías y retiraron las ramas y tallos quemados.

Los soldados que realizan el patrullaje indicaron que en el puesto de control no se tiene registrado el ingreso de maquinaria pesada a la zona. “Nosotros llegamos a las siete de la mañana y nos retiramos a las cinco de la tarde. La vigilancia es de lunes a domingo”, informó un vigilante.

“Esto sucede desde hace unos tres meses; antes era más disimulado, pero después del incendio ha aumentado. Las quemas les han facilitado el trabajo”, denunció un vecino, Rolando Ferrel.

Manifestó que las faenas se desarrollan los fines de semana y que las personas que buscan asentarse se identifican como supuestos comunarios.

“Pretenden beneficiarse con la dotación de tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como si éstas fueran fiscales. Están haciendo eso para decir que están en posesión y cultivando”, denunció.

El secretario general de Tirani, Abraham Aguilar, dijo que desconoce del tema y que los comunarios no están detrás de los incendios ni de loteamientos de este sector del Tunari, al norte de la ciudad.

Los Tiempos intentó contactarse con el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, para conocer las acciones que asumirán para frenar el atento ambiental, pero no tuvo éxito.

Por su parte, el senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo dijo que el jueves denunció los ilícitos ante el gobernador Iván Canelas (MAS) y solicitó que la autoridad departamental organice una inspección interinstitucional al lugar para evidenciar lo que está sucediendo. El parlamentario planteó que la Gobernación, el INRA, el Sernap, la Unidad de Bomberos y la Alcaldía visiten el área afectada.

Bs 600 mil se destinaron a la atención del incendio de agosto que arrasó con 564 hectáreas de vegetación nativa, de pinos y eucalipto.

DATOS

Alistan reforestación de áreas quemadas. El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño, ratificó que tienen la capacidad para entregar 30 mil plantines de kewiñas para reforestar los sectores afectados por los incendios en el Parque Nacional Tunari. Sólo se aguarda una reunión de coordinación.

Prevén reverdecer 60 hectáreas en 2019. De enero a la fecha, se reforestaron 33 hectáreas en la reserva natural. El 80 por ciento con especies nativas, porque el área es considerada zona de recarga hídrica. Se programó una nueva siembra para fin de año, diciembre.

Sernap solicitó 50 mil plantines para Cercado. El 9 de octubre, el Sernap pidió formalmente la dotación de especies para reponer parte de las pérdidas. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Publicidad

Publicidad