Publicidad

7.3 millones de bolivianos irán a urnas

Elecciones inéditas

> Más de 7.3 millones de bolivianos habilitados por el Órgano Electoral vuelven a los centros de sufragio para elegir al nuevo primer servidor del país para los próximos cinco años > El desarrollo de la jornada de votación, a cargo del TSE, será evaluado por 235 veedores internacionales y la ciudadanía organizada asume el rol de vigilar todo el proceso


Los bolivianos vuelven a las urnas para elegir al nuevo presidente.

Movilizaciones, huelgas de hambre, protestas y cabildos anteceden las elecciones generales del país. Hoy, más de 7.3 millones de bolivianos habilitados por el Órgano Electoral vuelven a los centros de sufragio para elegir al nuevo primer servidor del país, para que administre el Estado por los próximos cinco años.

Del total de habilitados, 6.974.363 corresponden a los empadronados en el país y 341.001 en el exterior. A comparación del proceso electoral del 2016, las cifras se elevaron, ya que en esa oportunidad se registraron en el país 6.243.112 personas y en el exterior 258.991.

De esta cantidad, 813.261 nuevos ciudadanos emitirán su voto en un proceso suigéneris porque, a pesar de las promesas de transparencia, la mayoría no confía en los funcionarios del ente electoral y la ciudadanía organizada asumió el rol de vigilar todo el proceso.

Esta jornada, considerada la más importante en el ámbito democrático en cinco años, se elegirá un nuevo presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, todos para la gestión 2020-2025.

Según TSE, participan en calidad de observadores 235 representantes internacionales. Los organismos que aseguraron la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con dos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia, que tendrá 99.

 
Revistas
Publicidad