Publicidad

    


Sacrificio de animales en construcción de edificios

> Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato no se aplica en caso de sacrificio de animales en construcción, hechicería u ofrendas a la Pachamama por sectores mineros


En Sucre, en una construcción de la Calancha se realizan sacrificio de animales.

El sacrificio de animales denunciado en Sucre, donde se encontró cuerpos de perros amarrados en saquillos, al interior de una edificación en construcción, causó indignación en la población y críticas de organizaciones de protección de animales.

Este tipo de hechos y los sacrificios de llamas son realizados en centros auríferos y también llegan a aplicarse en horas de la madrugada o los viernes denominadas “limpias” en la Ceja de El Alto.

En Sucre, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Protección Animal Chuquisaca (Aodas), Mazio Mallcu, dio a conocer que el sacrificio de animales fue encontrado al interior de una construcción abandonada cerca de la rotonda de La Calancha.

“Encontramos nuevamente animes sacrificados (...). De igual manera observamos que en la red se busca gallos negros para curaciones, con este pretexto se busca gatos y perros en este tipo de actividades, es por eso que se hiso la denuncia en la policía para que se haga el seguimiento”, añadió Mallcu, en su cuenta de Facebook.

El representante de Aodas afirmó que hace tres años se denunció otro sacrificio de animales, en el mismo sector de La Calancha “Lamentamos el poco interés de autoridades para prevenir y cerrar estos lugares”, agregó.

Según las imágenes, en el lugar se encontraron restos de animales, botellas de bebidas alcohólicas y símbolos pintados en las paredes.

Mallcu dijo que el Concejo Municipal se comprometió a asumir acciones para frenar los presuntos sacrificios en esa zona de Sucre.

EL ALTO

Amanda H. es una de las vecinas de la avenida Panorámica que corresponde a la Ceja, quien denuncia que al interior de las casetas de “brujería” o de los “adivinos” suelen realizar sacrificios de animales de color negro, gallos, conejos cui, gatos, entre otros no tienen posibilidad alguna de ser protegidos por ninguna instancia.

Fue inusual ver un conejo pequeño, ver huir de la calle de las brujas, como se conocer a la avenida Panorámica, donde existe varias casetas donde suelen “leer la suerte”, se ubican ofreciendo sus servicios. “No lo toque, no lo alce, esos animalitos están embrujados, suelen pasar la mala suerte”, advirtió una de las comerciantes, mientras otra trata de ahuyentar al pobre animal hacia las casetas de color azul, como pretendiendo alejar el presagio que suelen atribuirle a un indefenso animal que solo tuvo la “mala suerte de tener el pelaje de color negro”.

Pero las creencias y sobre todo el fetichismo (proporcionar valores inadecuados a objetos o animales), son muy frecuentes en una población migrante como es El Alto, donde existen dos sectores ubicados a orillas entre La Paz y El Alto, uno de ellos ubicados en la avenida Panorámica y la otra próximos a la Ballivian, altura de las antenas, donde las casetas con mesas, leña y el olor a insencio, una de las particularidades de quienes se dedican no solo a las predicciones, sino al parecer a los “sacrificios de animales de color negro”.

“Es para hacer algunos rituales que limpien la mala suerte, la envidia o amarres que otra gente suele hacer, para eso se utiliza los animales negros. Si usted quiere la puedo ver y decirle quien está haciendo algo en contra de usted porque no falta la gente envidiosa”, señala Margarita “Flor de trébol”, como indica su caseta donde ella realiza algunas lecturas en coca, cartas, huevo y cigarro.

COOPERATIVISTAS

Otro de los sacrificios de animales que son parte de las costumbres paganas, se incluye a sectores relacionados no solo con el sector minero, sino también de los cooperativistas auríferos, quienes suelen buscar desde fetos de llamas, hasta llamas vivas, sobre todo en el mes de la tierra Agosto, para realizar sacrificios.

“Estos sacrificios de llamas por ejemplo es común en sectores de Incachaca - Santa Rosa - Mapiri - Kilapituni-Chimate, Guanay y Teoponte, ubicados en la Provincia Larecaja. En mi cooperativa aurífera, antes de ingresar a trabajar en ese mes de la tierra, debemos hacer una sacrificio, depende de cuánto tenemos en recursos, podemos comprar un llama parada (viva) o un buen sullo de llama (disecada), hasta el momento solo una vez hemos adquirido llama parada y la hemos sacrificado en el sector, eso nos ha costado más de tres mil dólares, sin contar el trabajo del yaturi (adivino-brujo)”, recordó Juan Machaca cooperativista aurífero.

En la actualidad existe una gran movimiento tanto de maquinarias, como de gente incluso extranjera (Chinos), quienes se dedican a la actividad minera en esas regiones y en mucho de los casos continúan realizando los “sacrificios de animales” a los cuales se acostumbra en ámbitos mineros. A ello se suma aquellos realizados en la Apacheta (cumbre) en el mes de la Pachamama.

En todos estos hechos denunciados relacionados a los “sacrificios de animales”, judicialmente no existen ninguna investigación que permita el proceso judicial de las personas dedicadas a esta actividad, quedando impunes los mismos a pesar de la existencia de la Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Publicidad

Publicidad