Publicidad

    


Nicaragua

Encapuchados marcaron palabra “plomo” en pierna de opositora



FOTOGRAFÍA MUESTRA A MANIFESTANTES DURANTE UNA MARCHA CONTRA EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA EN MANAGUA (NICARAGUA).

Managua.- Una joven opositora que ha participado en las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 denunció ayer que un grupo de encapuchados marcó una de sus piernas con la palabra "plomo".

La mujer, de 24 años y que ocultó su rostro por razones de seguridad, hizo la denuncia junto a su hermana, de 20 años, ante la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según el relato de la joven, el lunes, en horas de la noche, iba junto con su hermana a una tienda de comestibles a hacer comprascuando fueron interceptadas por cuatro sujetos encapuchados y armados que iban a bordo de una camioneta y las obligaron a subir al vehículo.

Dentro de la camioneta, según dijo, ambas fueron vendadas, amarradas y desvestidas hasta quedar en ropa interior, mientras recibían insultos, tocamientos indebidos y golpes de parte de los desconocidos.

"Luego procedieron a marcarme mi pierna con la palabra plomo", señaló la joven, que mostró la marca en la conferencia de prensa.

A la menor le quemaron sus piernas, el abdomen y el pecho con cigarrillos, mientras las acusaban de "traidoras, golpistas y terroristas" por participar en las marchas contra el Gobierno de Ortega, según relataron.

Las dos jóvenes fueron liberadas este martes en horas de la mañana, hora local, cerca del lugar donde fueron interceptadas, en las afueras de Managua, y bajo amenazas.

Las hermanas, que omitieron sus nombres por seguridad, afirmaron que han participado en las marchas contra Ortega y prestaron apoyo logístico a los estudiantes que se mantuvieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en el este de Managua, en protesta contra el Gobierno.

El abogado de la CPDH Pablo Cuevas anunció que acompañaran a las víctimas en su denuncia y trasladarán esa información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

"Lamentablemente desde que comenzaron estas protestas sociopolíticas en Nicaragua hemos podido observar una cantidad de casos similares", advirtió el abogado, quien criticó "la mente malvada de personas pueden cometer o infringir semejante aberración en unas jovencitas".

"Sólo una mente enferma puede producir semejante barbaridad. Nos horroriza semejante denuncia", agregó.

La palabra "plomo" tiene dos connotaciones en Nicaragua y ambas son usadas por los sandinistas: "patria libre o morir" o una amenaza de muerte emitida por los civiles armados que actúan con la complicidad de la Policía.(EFE)

 
Revistas
Publicidad