Publicidad

    


Canadá

Trudeau tendrá que formar gobierno con acuerdos



EL PRIMER MINISTRO CANADIENSE Y LÍDER DEL PARTIDO LIBERAL (PL), JUSTIN TRUDEAU.

Toronto (Canadá).- Tras ganar las elecciones generales del pasado lunes pero perder la mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, se enfrenta a partir de este martes al desafío de formar gobierno con acuerdos puntuales con los partidos de la oposición.

Los resultados provisionales dados a conocer este martes por el organismo público Elecciones Canadá con el 99,6 % del escrutinio, otorgan a los liberales de Trudeau 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, con 5,9 millones de votos, el 33,1 % de las papeletas emitidas.

En segundo lugar ha quedado el Partido Conservador (PC) que, aunque logró más votos que los liberales, 6,1 millones, lo que supone el 34,4 %, tendrá que contentarse con 121 diputados por el particular sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo.

Con estos resultados, Trudeau tendrá que echar mano de acuerdos puntuales con los partidos de la oposición, preferentemente el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y en menor medida con el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que fue el más claro ganador de la noche electoral.

El BQ triplicó el número de escaños y pasó de 10 a 32 al obtener 1,4 millones de votos (un 9,5 %); mientras que, con 2,8 millones de sufragios (15,9%), el NPD perdió 20, muchos de ellos en Quebec, y en la nueva legislatura tendrá que conformarse con 24 asientos.

Además, el resto de escaños quedan repartidos entre el Partido Verde (3 escaños) y una diputada independiente, la exministra liberal Jody Wilson-Raybould.

Con NPD o BQ, Trudeau consigue sumar más de los 170 diputados que garantizan la aprobación de las medidas que presente el Gobierno en el Parlamento.

 
Revistas
Publicidad