Publicidad

    


Por temor a desabastecimiento

Largas filas en Emapa y mercados

> A raíz de un dudoso proceso electoral, se da una general preocupación por posibles convulsiones sociales y bloqueo en carreteras


LA AFLUENCIA DE PERSONAS FUE UN POCO MÁS ALTA EN MERCADOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

Decenas de personas realizaron largas filas ayer en puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de la avenida Camacho y también se pudo advertir una gran afluencia en los mercados de la ciudad de La Paz, con la intención de abastecerse, principalmente, de los productos de primera necesidad.

Desde tempranas horas de la mañana empezaron a formarse filas de compradores en puertas de la agencia de Emapa, ubicada en la avenida Camacho, esquina calle Bueno. Durante la tarde siguió creciendo por la continua asistencia de compradores.

Eduardo Mallea, uno de los compradores acompañando de su mamá, se encontraba haciendo fila durante una hora para poder comprar harina, con la finalidad de hacer pan y las típicas masas que se consumen en la festividad de Todos Santos.

Señaló que en anteriores años, durante las mismas fechas, las colas para adquirir artículos también fueron largas. No obstante el presente año se notó mayor asistencia de compradores, debido a los rumores de desabastecimiento y la especulación de las comerciantes, que aprovecharon la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales; Mallea indicó que la situación se la debe analizar con calma y no sugestionarse.

La jornada de ayer se vio que la gente adquiría diferentes productos al margen de la harina. Los compradores llevaban principalmente bolsas arroberas de fideo, arroz, azúcar y bidones de aceite, las cuales transportaban en taxis que circulaban por el sector para dirigirse a sus domicilios.

La aglomeración de gente en los centros de abasto, en algunos casos, provocó congestionamiento vehicular durante unos minutos, a raíz de que las personas tomaban su tiempo para embarcar sus alimentos en los vehículos.

Otro comprador indicó que la fila para poder entrar a realizar las compras a Emapa tardaba un poco y la gente entraba en grupo; respecto a las especulaciones de desabastecimiento, aseveró que no le preocupaba y se encontraba en la tienda solo para realizar sus compras habituales.

Un par de mujeres que se encontraban en puertas de una tienda y que esperaban poder embarcarse, luego de realizar sus compras, indicaron que tuvieron que esperar dos horas para poder ingresar a Emapa, ya que solo se permitía el ingreso de grupos de tres personas.

“El sol se va esconder, la luna se va a esconder y el mundo se acabará”, indicó la compradora Verónica Ergueta, en referencia a las declaraciones que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, en la temporada previa a las votaciones del referéndum revocatorio del año 2016.

Ergueta indicó que a raíz del dudoso proceso electoral de las elecciones presidenciales, se teme que haya convulsiones sociales y que los sectores afines al partido de Gobierno propicien bloqueos de carreteras y cercos a la ciudad de La Paz, provocando desabastecimiento. Es así que hicieron compras de diferentes productos de primera necesidad.

En el céntrico mercado Rodríguez de la zona de San Pedro, las vendedoras mencionaron que la afluencia de compradores fue un poco más alta que en otras jornadas. Indicaron que los precios del pollo y carne de res se mantenían estables en relación con el pasado fin de semana. Se puedo evidenciar que no había desabastecimiento en el mencionado sector de comercio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32014 Bs.

Publicidad

Publicidad