Publicidad

    


II

La política del avestruz

Mariano Sierra

El mundo político de la política del avestruz vive encerrado en sí mismo. No levanta la cabeza, rehúye a las confrontaciones poniendo la violencia policiva al frente para detener los mecanismos con los cuales el pueblo manifiesta su malestar social. La política del avestruz es la política de una ficción de estado, pues para todo el engranaje estatal no existen problemas. Esta política es típica en desmentir situaciones políticas y sociales llevada a cabo por todo tipo de funcionarios, militares, ministros, congresistas, gobernantes de todos los niveles, lo cual hacen de la manera más cínica y descarada. Desmentir y engañar está en línea con incumplir los programas de gobierno.

La política del avestruz es propia de los regímenes de ficción, sin argumentos con mecanismos simplistas como fomentar reuniones y comisiones cada que sucede un evento o fluyan hechos especiales que implican gestiones eficientes y efectivas. A la luz de los mecanismos simplistas y dilatorios hay un desplazamiento humano lleno de intenciones, nada más. Todo transcurre en tertulias para culminar en nada, pues nada es culminar en nombrar más comisiones hasta que el problema se olvida sin solución alguna.

La política del avestruz es la política de no hay problemas. La política del avestruz actúa con engaños y mentiras para descalificar las realidades, haciendo que los problemas trasciendan, haciendo más gravosa la situación para el país, es la política de la ruptura con los hechos haciendo visible la rebelión de las masas. Ante la desesperanza dominante del hombre con sus instituciones y su voraz e incontrolable tecnología se contrapone un gobierno natural que siempre nos orienta con su ejemplo para recuperar el orden de la especie viviente, sintiente que este para ser transformada no destruida, que esta para ser el edén de la paz y del bien común.

La política del avestruz. Ciega, sorda y simbólica, alejada de la realidad, enemiga de la libertad de expresión. Aberración del mundo de la palabra en acción golpea sin piedad el espacio y el tiempo, es un insulto a la noticia orientadora y formadora, es la negación a los cambios sociales, es el sinsentido de una justicia miope y el querer humanista, donde los índices perforan los informes, pues las estadísticas arrojan porcentajes sin interpretación social ni económica en una maraña de mentiras.

En la política del avestruz se hace siempre irrecuperable la verdad absorbida por la demagogia, las entropías, y, por el maquillaje de los discursos retóricos con los que se suplanta realidades. Quienes profesan la política del avestruz son expertos en la excusa cínica y de las justificaciones cuando se les indaga su gestión, haciendo inviables cualquier proyecto de la oposición o un movimiento social.

Dentro del régimen de la política del avestruz se vive intensamente las contradicciones. La contradicción es ese elemento conductual que profana, que se llena de convicciones, que ofrece todo tipo de soluciones, que prometen sin determinar ni fijar posiciones. La política del avestruz es típica de sellar alianzas aun con sus más insignes contradictores. Esto es lo llamado estar vendiendo el alma al diablo, el gen del poder diabólico que también finge contiendas falsas. Revisando la historia desde el pasado republicano se hizo alianza con los Estados Unidos contrario al Pensamiento de Simón Bolívar. Hoy esa alianza está más firme que nunca, alianza que nos gobierna que nos impide ser y obran con autonomía de republica libre.

En la política del avestruz fluyen los despilfarros en gastos superfluos, se mueve el mercado de contratos sin control, se mueven los falsos positivos, práctica común para demostrar gestión, se mueve la creación de nuevos ministerios, de embajadas y cargos salidos de un desarrollo para justificar planeación de políticas públicas. Y en esta feria de la gobernanza no faltan los ascensos de héroes de la patria, pero con procesos a bordo, no faltan los desconciertos en la gestión pública que abren el abanico para que el desorden de la gobernanza sea la bandera de un estado de derecho, para que retornen del pasado todos los vicios políticos y militares recorriendo los escenarios con sus macabras acciones.

Hombre - vida y naturaleza son fuerzas prácticas en la experiencia del proceso transformador y trascendentita para entender, comprender y así construir una nueva conciencia humana.

marsblawyer@gmail.com

Barómetro Latinoamericano

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (508 Kb)



Caricatura


Sociales

UMSP celebró 138 años de su creación

ALMTE. LUIS LUJÁN, GRAL. JORGE FERNÁNDEZ, ALMTE. JORGE ZABALA, GRAL. WILLIAMS KALIMAN Y FLAVIO ARCE.

La obra nostálgica de Erika Ewel

ERIKA EWEL JUNTO A SU OBRA "NOSTALGHIA".


Publicidad