Publicidad

    

Primera Gala Internacional de Ballet en La Paz

* Bailarines internacionales llegan para mostrar su virtuosismo en ballet clásico, danza contemporánea y tango en dos únicas presentaciones en el Teatro Municipal.


 GALERÍA(3)

Este 29 y 30 de octubre, el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” será escenario de la Primera Gala Internacional de Ballet, que reunirá a bailarines de reconocida trayectoria en el mundo de la danza.

El espectáculo tendrá la presencia del bailarín estrella y ex Director del Teatro Colón Maximiliano Guerra y el primer bailarín argentino Franco Cadelago junto a artistas de talla internacional, bajo la dirección del maestro David Sturmer de Londres, quienes pondrán en escena una de las mejores galas de ballet, anunció Sandra Delgadillo, directora de ComunicaT Bolivia, empresa que organiza el evento.

Delgadillo dijo que serán dos excepcionales veladas de ballet clásico, contemporáneo y tango, en las que el público paceño podrá apreciar una visión de la danza del Siglo XXI.

“Asimismo se presentarán en el escenario los primeros artistas internacionales de Albania, Japón, Brasil y Bolivia que brindarán en pa de deux y solos diferentes obras del repertorio universal, mostrando su virtuosismo en un espectáculo único lleno de magia, belleza y talento”, resaltó la directora de ComunicaT Bolivia, que desde el año 2007 trajo al país grandes espectáculos culturales.

MAXIMILIANO GUERRA

El legendario Maximiliano Guerra es, según la crítica internacional, uno de los más importantes bailarines de la actualidad por su extraordinaria capacidad técnica y su versatilidad artística en la interpretación de roles clásicos y contemporáneos. Nació en Argentina y cursó sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Luego de haber actuado con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), ingresa en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón.

En 1988 comienza su trayectoria internacional invitado por John Clifford para encabezar una extensa gira por Estados Unidos con Los Angeles Ballet Company. Ese mismo año es invitado por Peter Schaufuss para formar parte del London Festival Ballet (hoy English National Ballet) como “Principal Dancer”.

En 1991 es nombrado Primer Bailarín de la “DeustcheOper” de Berlín y es también invitado por el Teatro Ópera de Novosibirk (Rusia) para bailar “Espartaco” de Yuri Grigirovich, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta esta producción.

Desde 1992 Guerra ha sido invitado por las más prestigiosas compañías del mundo y ha actuado como primer bailarín en los más importantes teatros del mundo, desde el Bolshoi de Moscú al San Carlo de Napoli, del Royal Albert Hall de Londres al Metropolitan Ópera House de New York, del Kirov de San Petersburgo al Kennedy Center de Washington, desde el BunkaKaikan de Tokyo hasta el Wielky de Varsovia, de la Ópera de Hamburgo al Teatro Colón de Buenos Aires, de la Ópera de París a AllaScala di Milano. Su repertorio comprende más de ciento veinte obras.

Director del Ballet Estable del teatro Colon de Buenos Aires entre el 2015 y 2016, Guerra a lo largo de su carrera fue reconocido con innumerables premios.

FRANCO CADELAGO

Franco Cadelago estudió danza a temprana edad y pronto ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tuvo de maestros a Alejandro Totto, Silvia Bazilis, Estela Hermán, Guido De Benedetti, Raúl Candal y pasó clases en el Estudio Julio Bocca. Obtuvo las becas “Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural” para estudios en la Escuela del American Ballet de Nueva York y del Instituto Superior de Arte de Bordeaux. Entre 1996 y 1999 logró 8 medallas de oro y el premio revelación, entre otros galardones. En París obtuvo el “1er. Grand Prix Des hauts-De Seine” “1er. PrixArtistique” y oro en el concurso internacional de Danza Clásica “Le Chaussond’Or” y bronce en el de Biarritz.

En 1999 ingresó al Ballet del Teatro Argentino de la Plata, donde llegó a ser primer bailarín. Luego fue elegido por Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova para protagónicos en los ballets Paganini y Chopiniana.

En 2004 realizó protagónicos en el Jeune Ballet de Luxemburgo. Después ingresó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga como primer bailarín y realizó giras por 5 continentes. Simultáneamente fue primer bailarín invitado en compañías de Argentina y el exterior. En 2010 protagonizó en España la versión para ballet de La Traviata y el 2012 participó como figura en el certamen Bailando por un Sueño (Showmatch) en Buenos Aires. Actualmente es invitado por diferentes compañías.

DAVID STURMER

David Sturmer es director de ballet. Nació en Farnbough, Kent Inglaterra. Comenzó sus estudios en Londres en el London School of Contemporary Dance y The Dance Center in Covent Garden. Luego fue becado por Bejart´s Mudra School y Houstan Ballet Academy, USA. Como bailarín trabajó en varias óperas en Alemania, donde también fue maestro de diversas organizaciones educativas.

Radicando en Buenos Aires, Argentina, trabajó como maestro principal, asistente e invitado en compañías como el Ballet Argentino de Julio Bocca y Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo fue invitado a Bolivia por la Escuela de Ballet Oficial, el Estudio Dance Mariela Gonzales y la Escuela Cubano Boliviana.

¿Qué expectativas tienen los bailarines invitados?

MAXIMILIANO GUERRA

(Bailarín argentino)

“Queridos hermanos de Bolivia, quiero contarles que estoy muy, muy, muy agradecido y contento por poder volver a ese país, sobre todo a la ciudad de La Paz, donde voy a estar bailando nuevamente después de muchos años en la 1ra. Gala Internacional de Ballet (…)

Me encuentro muy entusiasmado con la idea de volver a encontrarme con ustedes. Como saben, las galas serán a partir del 29 de octubre en el Teatro Municipal. Así que les mando un abrazo grande y espero que estén todos presentes en esas noches que van a ser maravillosas porque aparte habrá muchos artistas y un muy interesante y alto nivel latinoamericano de bailarines de otras partes“

MOMOKO BURBINE SASADA

(Bailarina japonesa radicada en USA)

“Me siento muy entusiasmada y ansiosa por poder compartir el escenario con otros artistas y presentar la coreografía de Drácula, de mi directora Chiara Ajkun, ya que es una pieza que me permite expresarme mucho junto a mi partener Klevis. Espero que el público de La Paz, Bolivia, lo disfrute en su totalidad, como nosotros lo hacemos al interpretarla.”

KLEVIS TAJAF

(Bailarín albano radicado en USA)

“Me encuentro muy emocionado por estar por primera vez en Bolivia, bailar junto a otros primeros bailarines y bailar para el público de ese país, además de realizar la coreografía de Drácula, ya que es una maravillosa historia donde la interpretación es esencial en esta pieza”.

FRANCO CADELAGO

(Bailarín argentino)

“Tuve la oportunidad de estar en giras en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre y me pareció muy interesante lo que se proponía a nivel cultural. Y después de cuatro años vuelvo a Bolivia para la 1ra. Gala internacional de Ballet y será excelente compartir junto a otros artistas internacionales y mostrar lo que es la danza en el mundo. Me parece sumamente importante ya que este tipo de galas se realizan en muchos países. Me siento ansioso, con incertidumbre, pero esperando la fecha para aportar mi arte con los otros artistas y compartir con el público”.

ANDREA ESCÓBAR

(Bailarina boliviana

radicada en Argentina)

“Es siempre muy especial volver nuevamente a Bolivia y en esta oportunidad para un evento tan grande como es la 1ra. Gala Internacional de Ballet. El esfuerzo de la Productora COMUNICAT Bolivia en apoyar a la cultura y al arte en nuestro país es de resaltar y mucho más en lo que respecta a la danza Clásica. La generosidad y talentosa organización que tienen Sandra Delgadillo y Walter Gómez, nuestros productores, harán posible una noche que nadie podrá olvidar”.

DAVID STURMER

(Director británico

radicado en Argentina)

“Es siempre maravilloso trabajar en Bolivia con gente tan especial y agradecer a los productores Walter Gómez y Sandra Delgadillo por intentar unir a todos estos maravillosos artistas en el escenario, creando así un evento tan especial y único en La Paz”.

WELTON LUCENA COSTA

(Bailarín brasileño)

“Para mí estar en la 1ra. Gala Internacional de Ballet en La Paz, Bolivia, será un verdadero honor como bailarín y poder aportar un poco de mi arte. Estoy con muchas expectativas. Quiero hacer que el público pueda sentirse bien. Será un placer estar mirándonos bailar y conocer Bolivia será increíble. Eso es lo lindo de la danza, el conocer otras culturas. Estoy con muy buena expectativa y muy ansioso”

Las entradas están a la venta en todos los puntos de Superticket y tienen los siguientes precios:

Platino 450 Bs, Vip 350, Anfiteatro 220 y Galería 120 Bs. Pueden visitar la página de facebook ComunicaT Bolivia o llamar al celular 77701743.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario del CDAEN

EL DIRECTORIO DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad