Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CAMBIANDO VIDAS

“Cambiando vidas, construyendo futuro” es el lema de la Brigada Al Día de la revista matinal de Bolivisión, sector donde la semana pasada pude ver los casos de doña Carlota, una señora de 91 años que dormía por la plaza Murillo, y de la señora María, que frecuentaba los alrededores de la plaza Alonso de Mendoza. En ambos casos desgarradores, la brigada actuó de forma impecable, consiguiendo que ambas señoras vivan en el hogar Rosaura Campos. En la nota, el periodista recordaba el pasado y lo comparaba con el presente de estas señoras que ahora viven dignamente. Fue inevitable derramar unas cuantas lágrimas al ver el video.

Labores como ésta definitivamente le devuelven a uno la fe en la humanidad. Por eso quiero felicitar al equipo de Al Día que colabora siempre con casos como los mencionados, en los que van más allá de la labor periodística e ingresan a la labor social que tanta falta nos hace. Bravo por la solidaridad de Brigada Al Día.

TRANSMISIONES DE MAYOR IMPACTO

El pasado domingo de elecciones, los canales de televisión desplegaron sus equipos periodísticos por todo el país y claro que este humilde servidor estuvo siguiendo de cerca las transmisiones de ese día. Al respecto, destaco a tres canales en particular. Hablo de Unitel, Bolivisión y la Red Uno que, según mis “serruchadores” y yo, realizaron un trabajo completo de información, despliegue y, sobre todo, análisis periodístico.

Así que felicidades a estos canales, también fueron los más citados en las redes sociales y eso refleja la confiabilidad y el nivel de impacto que tienen en sus televidentes y seguidores.

¡QUÉ MANERA DE PERDER EL TIEMPO!

A veces mis “serruchadores” me envían correos electrónicos observando ciertas fallas de los medios. Sin embargo, una de estas observaciones me pareció exagerada e incluso dudé de su veracidad. No obstante pude corroborar que es cierto que hay programas de televisión que no saben cómo perder el tiempo o éste les sobra a tal punto que tienen que “rellenarlo” con lo que sea.

Para no dejarlos con la duda, la semana pasada una revista matinal de entretenimiento de una red nacional, con el mejor estilo de la frenología (antigua teoría pseudocientífica que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones) invitó a un “especialista” esotérico, etc., etc., etc., para que en vivo y a través de una fotografía, hable sobre el significado de la forma de un rostro. Es decir que le mostraban fotografías y éste decía “por el rostro puedo determinar que es una persona luchadora, pero que fue traicionada...”, ¿se imaginan? a ese nivel están llegando algunos programas de nuestra televisión, qué pena.

¿VALE LA PENA?

Mis fieles “serruchadores” me escribieron toda la semana para señalar a ciertas personas mediáticas porque ante los conflictos que se presentaron después de las elecciones generales no dudaron en mostrar sus preferencias políticas. Esto me parece cuestionable, pero no es algo nuevo porque recordemos que hay medios con clara línea política.

Pero a todas las personas mediáticas que abiertamente mostraron tener un color les pregunto, ¿vale la pena deteriorar su imagen por algo pasajero?

Les recuerdo que el paso por un medio es temporal, pero la dignidad y el profesionalismo son algo que forma la imagen de ustedes. De todas formas, si no les interesa eso, más adelante cuando las personas las señalen por sus preferencias políticas y falta de ética no se quejen.

GANARON LAS REDES SOCIALES

Los conflictos surgidos esta semana por los resultados de las elecciones generales que al cierre de edición de este comentario aún no son conocidos, revelaron en cuestiones de tecnología que las transmisiones “en vivo” de las redes sociales no tienen comparación con las de la televisión. Y es que la noticia en las redes se desplaza rápidamente y con absoluta comodidad, ya que se la maneja desde un celular. Y aunque la de la televisión tiene más calidad, uno necesita un televisor para sintonizar y los canales no pueden darse el lujo de estar transmitiendo “en vivo” todo el tiempo.

Por tanto fue evidente que al menos para la transmisión de todo lo que acontecía en los conflictos, las redes sociales y las personas que hacen de “periodistas” ganaron. Uno podía ver hasta 10 o más transmisiones en Facebook y desde distintos ángulos para sacar sus conclusiones. Eso era algo impensado hace unos 10 años, hoy es una realidad.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

27 de octubre

David Händel, ex director de la Sinfónica Nacional.

Igor Centellas, periodista.

Griselda Zegarra, Reina del Carnaval Paceño 2009.

Christian Tapia, bailarín de danza folclórica.

Juan José Viscarra, integrante de la agrupación Zúmbalo.

Yoselín Melgar, Miss Oruro 2018.

28 de octubre

Jaime Castillo, trabaja en radio Melodía 99.1.

David Aruquipa, presidente del Colectivo LGBT.

Milton Ramos, periodista paceño.

29 de octubre

Carla Patricia Soria Galvarro, presentadora de televisión.

Roger Soria, vocalista del grupo Hiru Hichu.

Wilson Luna, destacado charanguista.

30 de octubre

Rosario Peredo, cantautora y charanguista.

Pamela García, productora en Bolivisión.

Wilmer Villanueva, promotor de eventos tropicaleros.

Ronald Alfaro, director del grupo Irreversible.

31 de octubre

Karen Hurtado, Señorita La Paz 2002.

Jorge Echazú, ex director musical de Guapachá.

1 de noviembre

Emma Junaro, cantante nacional.

Oscar Castro, integrante del grupo Savia Andina.

Juan Pablo Machado, cantautor de música latinoamericana.

Pitty Garamendy, trabaja en Bolivisión.

Mario Kalquim, cantante del grupo Xtremo Caliente.

José Luis Duarte, cantante nacional.

Katzu Farell, maquilladora.

2 de noviembre

Diego Torres, cineasta paceño.

Fernando Vargas, conguero de los Reyes del Swing.

Topacio Zodial, conductora de TV OFF Travel.

Juan Ramón Aguilar, productor de radio.

Iván Cornejo, director del programa Con Todo Respeto.

Justo Illanes, vocalista de la orquesta Reyes del Swing.

Mil felicidades y bendiciones a mis estimad@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario del CDAEN

EL DIRECTORIO DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad