Publicidad

    


Con ayuda de los padres

Juegos favorecen desarrollo cognitivo del recién nacido

> Los padres deben informarse sobre los juegos que aportan al desarrollo educativo de los bebés


La gran variedad de sonidos son importantes para estimular sus sensaciones.

Los bebés aprenden principalmente jugando, razón por la que los padres deben conocer que esta práctica estimula su inteligencia, su psicomotricidad y su aprendizaje, según informó la educadora Luisa Ortega.

Los padres deben informarse sobre los juegos que aportan al desarrollo educativo de los bebés. “No debemos olvidar que el juego es positivo y trae muchas ventajas para los más pequeños”, dijo.

Explicó que el juego beneficia a los niños de muchas maneras, lo que le permite tener oportunidades para que puedan aprender quiénes son, los alcances de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con el mundo a su alrededor.

El juego –dijo– le ayuda al bebé en su desarrollo físico, emocional y social; le ayuda a establecer una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando experiencias y sentimientos positivos que podrán usar en momentos de conflicto.

En este sentido, indicó que los padres de familia mediante el juego pueden ayudar a los bebés a aprender varias habilidades emocionales para relacionarse con su entorno social y también a comunicarse para resolver sus necesidades básicas.

La psicóloga María Luisa Salinas recomendó que para que los padres puedan enseñar cosas nuevas a través del juego, deben informarse para ayudar a los bebés a desenvolverse de manera apropiada y oportuna cuando desean relacionarse con los demás.

ESTIMULACIÓN

Señaló que un bebé permanece acostado la mayor parte del tiempo en su cuna, excepto cuando está llorando. Entonces, ¿cómo puedes relacionarte con él y pasarla bien?

La mejor manera de divertirlo –dijo– es captar sus sentidos: el tacto, la vista (recuerda que tu bebé es aún muy corto de vista), el olfato y el oído (por ahora dejemos a un lado el gusto). Al final de sus primeros tres meses, podrá extender los brazos y tratar de agarrar objetos y quedará fascinado por los sonidos, los olores y las formas.

MOTIVARLO A BAILAR

Cuando un bebé se pone de mal humor –explicó– nada funciona mejor que bailar con él. Es importante ponerle música y alzarlo en los brazos para motivarlo al ritmo de la tonada.

“Al principio son importantes los movimientos suaves, al cuyo ritmo se lo puede balancear. Es importante asegurarse de sostener bien su cuello y no sacudir al bebé. Los movimientos leves y con ritmo le resultan particularmente graciosos”, dijo.

VER OBJETOS DE LA CASA

Indicó que uno de los primeros juegos con un bebé consistirá en mostrarle los objetos de la casa. Cualquier cosa de la casa que no ponga en peligro al bebé es importante.

“Los bebés adoran las cucharas, las espátulas, las revistas con fotos, los juguetes con diversas formas, las telas y ropas de colores, las frutas y verduras, y muchas otras más, pero no se debe dejar solo a los bebés con estas cosas”, explicó.

SONRISA Y GESTOS

En opinión de la educadora, Raquel González, es importante establecer contacto visual y corporal con el bebé. Le gusta escuchar mientras le hablan o le cantan dulcemente. “Las sonrisas, los gestos, las vocalizaciones afectuosas, dentro de su campo visual, harán que pronto los imite. Adora cuando los demás se le acercan haciendo muecas. Los masajes, sobre todo en sus manos, y las caricias con los dedos u objetos suaves también fortalecen los lazos afectivos y le proporcionan seguridad”.

LOS SONIDOS

La gran variedad de sonidos son importantes para estimular sus sensaciones. Si lo imitamos repetitivamente y le damos el tiempo necesario, el niño pronto responderá y comenzará un verdadero diálogo.” Disfruta con juegos cortos e iterativos que desembocan en unas agradables cosquillas, trotar sobre las rodillas de sus padres o experimentar vaivenes y zarandeos al son de una canción”, dijo.

FELICIDAD Y CONFIANZA

Los padres de familia deben ser felices para que sus hijos también lo sean. Esto se hace necesario porque los infantes tienden a seguir un modelo y los adultos son ese ejemplo.

La felicidad es un estado que se construye primero en la mente de todo ser humano y que en los bebés se transmite por medio de un modelo.

PASATIEMPOS FAVORITOS

En la primera etapa de vida de tu bebé, su entretenimiento favorito será observar todo lo que le sucede a su alrededor. Uno de sus pasatiempos será jugar con sus propias manos y sus propios pies, moviendo sus piernas; los papás y mamás deben motívalo en estas inquietudes. También le encanta mirarse en el espejo, juega con él mientras lo hace.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Publicidad

Publicidad