Publicidad

    

La fiebre por las consolas mini y retro



 GALERÍA(2)

El videojuego es una industria que mira constantemente al futuro, a lo que está por venir; sin embargo, hay un segmento del mercado que demanda aquello que formaba parte del día a día de los jugadores hace 20 o 30 años.

Nintendo fue la primera compañía en dar respuesta a ese estímulo allá por 2016 con Nintendo Classic Mini: NES, también conocida como NES Mini. Las cifras les han dado la razón (10 millones de unidades vendidas en todo el mundo) y, ahora, son pocas las empresas veteranas que no se han sumado a esta fiebre por las consolas en miniatura.

Se trata de versiones de tamaño reducido de sistemas clásicos, los primeros que llegaron a los hogares de forma multitudinaria como Nintendo (NES), Super Nintendo (SNES), PlayStation, Mega Drive, Neo Geo. Estos sistemas resuenan en la memoria de la generación de los Millenials.

La nostalgia es un elemento que vende, eso lo saben bien las compañías; por ello, todas estas pequeñas consolas son recreaciones en miniatura que respetan, con gran exactitud, la construcción física del chasis de las originales a las que referencian. Detalles como los botones, el color, el relieve o las serigrafías hacen que parezcan maquetas de colección pensadas para ser expuestas en una vitrina.

En su interior se encuentra un hardware muy modesto con el que ejecutar una selección limitada y no ampliable de videojuegos de sus respectivos catálogos, mientras que el precioronda entre los 60 y los 150dólares. Conozcamos las principales opciones disponibles en el mercado.

NINTENDO CLASSIC MINI: NES Y SNES

En 2016, Nintendo anunció que para esa campaña navideña estaba en sus planes el regreso de su consola 8-bits en miniatura, NES Mini, con un mando incorporado y un catálogo de treinta videojuegos clásicos que incluía Super Mario Bros, TheLegendof Zelda,Metroid, entre otros. Una recreación por unos 80 dólares que introdujo, además, funciones de grabado y cargado de partidas y otros detalles como filtros visuales que recrean el aspecto de los televisores de tubo de los 80s. Así podemos rememorar los viejos tiempos en casa a través de un puerto HDMI para jugar en alta definición, a 60 Hz, y únicamente un puerto USB para la alimentación, que se puede conectar directamente al televisor, por lo que no necesita enchufe.

Con el éxito que esta obtuvo, la SNES Mini era inevitable. La sucesora de 16-bits salió al mercado en septiembre de 2017 con un catálogo de 21 juegos como Super Mario World, TheLegendof Zelda: A Link tothePast, Super Mario Kart y Super Metroid, dos mandos incorporados en vez de uno, y un precio en torno a los 90 dólares.

PLAYSTATION CLASSIC

Sony, otra de las gigantes del sector, no pudo dejar de lado que su público quería una versión mini de la primera PlayStation, uno de los mayores éxitos históricos del videojuego en el mundo. En diciembre de 2018 llegaría a los comercios PlayStation Classic, una versión en miniatura de la original con dos mandos —la versión sin joysticks— y un catálogo de veinte títulos clásicos que marcaron la época como Final Fantasy VII, Tekken 3, Gran Turismo y Metal Gear Solid.

Al igual que en la oferta de su competidora, la conectividad es por HDMI más un cable de alimentación micro USB. Por lo demás, una recreación muy fidedigna del modelo original en botones y construcción física más diferentes opciones de emulación en pantalla. Su precio, en este caso, rondó inicialmente los 120 dólares, aunque con el tiempo bajó de precio de manera oficial a 65dólares, equiparándose así a la competencia directa.

MEGA DRIVE MINI, LA CONSOLA MÁS EXITOSA DE SEGA

En su tiempo, la principal competencia de la Super Nintendo, la consola de 16-bit de la también japonesa SEGA fue el mayor éxito de la compañía en lo que a consolas se refiere, con títulos que forman parte de los libros de historia del medio como Sonic theHedgehog, GunstarHeroes, AlteredBeast o Alex Kidd. Todos estos juegos están presentes en Mega Drive Mini, cuya presentación no deja lugar a la duda: una versión un 55% más pequeña que la original, pero que respeta todos los aspectos de la esta. En este caso, la recién llegada a las tiendas ofrece cuarenta y dos videojuegos míticos de su librería original preinstalados sin posibilidad de ampliación con dos mandos, cable HDMI (para jugar en HD a 60 Hz) y alimentación USB. Es la mayor cantidad de juegos incluidos de todas las opciones disponibles hasta ahora. Sin duda, las mini consolas clásicas se han convertido en una necesidad para los amantes de los videojuegos de antaño y ofrecen mucho para satisfacer esta demanda, pero en Bolivia aun cabe preguntarse si, al no ser expandibles en su repertorio de juegos, ¿vale la pena la inversión? La respuesta depende del usuario y su pasión por revivir los momentos de su infancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad

Sociales

University of London certifica a la UPB

JEFF GLEKIN, EMBAJADOR BRITÁNICO; MANUEL OLAVE, RECTOR DE LA UPB, Y ÓSCAR MOLINA, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UPB CAMPUS LA PAZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad