Publicidad

    


Conflicto en Chile

España apoya “diálogo amplio”



CIUDADANOS ACUDEN A UN CONCIERTO POR “EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ” EN CONTRA DEL GOBIERNO Y LOS ACTOS DE VIOLENCIA AYER EN EL PARQUE O’HIGGINS EN SANTIAGO (CHILE).

Madrid.- El Ejecutivo español expresó ayer su "pleno apoyo a un diálogo amplio, franco e inclusivo" entre "el Gobierno de Chile, las fuerzas políticas y los actores sociales" en favor de un acuerdo que permita acometer las "reformas y cambios estructurales solicitados por la mayoría del pueblo chileno".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español se e felicita "del carácter espontáneo y del desarrollo pacífico de las masivas manifestaciones populares del pasado día 25 en Santiago y otras ciudades del país", que considera "un magnífico augurio para ese necesario diálogo".

"Nos congratulamos de la retirada del toque de queda y del anuncio que pone fin al estado de emergencia (efectuado hoy por el presidente Sebastián Piñera). Condenamos todos los episodios de violencia habidos hasta ahora, muy en particular los que han causado la pérdida de vidas humanas, así como los saqueos y ataques a edificios y propiedades públicas y privadas", apunta la nota.

Asimismo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez apoya la conversación del presidente Piñera y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del envío de una misión de verificación de este organismo para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha conversado con el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien le ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión con los embajadores de la UE acreditados en Chile, lo que España "valora muy positivamente".

Piñera decretó el estado de emergencia, por primera vez desde que volvió la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Santiago durante la noche del 18 de octubre, día en el que explotaron las protestas en Chile en forma de manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos.

Ayer el presidente de Chile firmó los decretos necesarios para levantar el estado de emergencia que rige en varias regiones de país, incluido Santiago, y de esta manera sacar a los militares de las calles después de más de una semana al cargo del orden público. (EFE)

 
Revistas
Publicidad