Publicidad

    

¿Y esto… Qué pasó con el puente de la vía férrea?



El puente o soporte de lo que era la vía férrea a la estación (1906) y hoy el teleférico, quedó colgado y sin salida, debido a esta construcción comercial. No tiene ninguna dirección, y es una de las grandes obras del arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel fue un ingeniero civil y arquitecto francés.

¡Cómo ocurrió esto? No lo sabemos, y nadie da la razón. Manejamos dos hipótesis, la primera es que el municipio es quien debería encargarse del tema y otro, que los propietarios de la vía férrea tendrían que ver algo, pues se trata de la ex empresa ENFE o ex trabajadores.

Al parecer a ninguno le interesa y quedó como tal, encajonado la estructura Además desapareciendo la que conectaba en la segunda calle en dirección a la estación, donde actualmente se encuentra es un parqueo de autos.

Una última posibilidad fue que los propietarios que aparentemente adquirieron incluso la vía férrea, no existe otra explicación, lo taparon con el diseño de construcción.

Sería increible que hayan vendido más el espacio de la vía…pero quedó de esta manera la estructura de fierro que diseño Eiffel y que más bien esta muerto, caso contrario habría deseado volver a esa condición, ya que esta ¡Horrible!, pues la construcción que se hizo por delante y sin ningún criterio (suponemos para ganar espacio) “mató” la bella construcción del ingeniero francés, claro la obra de ingeniería esta a salvo e íntegra con el apoyo de la torre y otra media hacia el lado de la clínica de la CNS.

Algo peor, cómo los paceños, las entidades y dueños permitieron este desastre que echaron por la borda la historia de un lugar histórico, por ahí pasaron contigentes de reclutas, militares, presos paraguayos en vagones del tren, durante la Guerra del Chaco (1932), pero hablando de Guerra.

Por esa estructura o Puente, repasaron varios presidentes, autoridades internacionales, poetas, escritores, periodistas y otros. Un lugar histórico y es parte de la historia de los paceños y lo que deberíamos es intentar conservala y hacer parte de un cricuito turístico.

COMERCIAL

Nos enteramos que el terreno fue adquirido por comerciantes y como tal construyen galerías para ese sector. Entonces, uno se pregunta el municipio aprobó de esta manera la edfificación, sin tomar en cuenta que en su momento era un Puente o estructura de vía para el tren que venía desde Villazón, Sucre, Potosí, Oruro y Chile y otras regiones intermedias.

OTRAS ABERRACIONES, PASAJE SAAVEDRA

Estas aberraciones se dan en nuestra ciudad, y los paceños vemos cercenada nuestra historia por una ambición comercial, aunque al alcalde Luis Revilla, al parecer no le informan de lo que está sucediendo en la ciudad de La Paz e incluso el pasaje Saavedra de Miraflores (entrada exclusiva a la discoteca ex Castillo, famosa en su momento y donde fueron a divertirse varios personajes paceños) esta a punto de ser enajenada por tres familias, que se adueñaron y quieren una compensación económica por dar paso de la vía pública y le pusieron candado al pasaje y no dejan ingresar a más de 180 personas, también propietarios de los terrenos del fondo del pasaje.

Además se inventan en infrestructura del municipio que existe una calle la propiedadd privada, tratando de perjudicar de manera liberada.

Vía pública, cifra de esta manera y desde hace años en la planimetría de la cudad de La Paz, pretende ser modificada de manera illegal, debido a que existe presión de parte de la directora de deportes del municipio Janeth Ferrufino, una de las propietarias de las tres que dice ser dueños del pasaje Saavedra, vive en el lugar y la madre es la propietaria, según denuncio E. Lujan, uno de los copropietarios perjudicados.

ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL

Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París, diseñó varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero su mayor y más conocido éxito arquitectónico es la famosa Torre Eiffel, construída para la Exposición Universal de 1889.

En Bolivia encontramos también obras arquitectónicas de este reconocido arquitecto, una es la que en su día fue la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La Paz, Bolivia, y que actualmente es la terminal de buses.

Además en 1906 se le encargó la construcción de una Torre miniatura de características similares a la Torre Eiffel en el Parque Bolívar de Sucre, la capital de Bolivia y el diseño del antiguo puente al río Rocha en Cochabamba que más adelante fue reemplazado por puentes para circulación de vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)


Publicidad

Sociales

University of London certifica a la UPB

JEFF GLEKIN, EMBAJADOR BRITÁNICO; MANUEL OLAVE, RECTOR DE LA UPB, Y ÓSCAR MOLINA, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UPB CAMPUS LA PAZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad