Publicidad

    

Fomentando huertos vecinales, escolares y familiares



 GALERÍA(3)

La ciudad de La Paz como otras, consumen bastante verdura, tanto en las sopas como en segundos, nada despreciables en medicinales, que constribuyen a la mejora de la salud mental y al bienestar de las personas que habitan las ciudad del Illimani. Hay que reconocer que los huertos urbanos son espacios verdes que además filtran la contaminación atmosférica, purificando mejor la calidad del aire.

ARQUITECTURA

La gran cantidad y variedad de viviendas en la urbe paceña, muestran que aparentemente no están adecuadas y menos diseñadas arquitectonicamente para crear huertos urbanos ¡Mentira!, pues los profesionales siempre diseñan sus obras pensando en la naturaleza y vegetación, debe ser raro el arquitecto que no haya previsto en la construcción, siquiera para el colocado de unas macetas, terraza, espacios Muertos (esquinas), ventanas, ventanales, pasillos y otros.

L Arquitectura en el tiempo se ha estado adecuando a las exigencies de los nuevos tiempos y una de ellas es provechar los espacios con los huertos urbanos en edificios, casas, techos, ventanales y otros que pueden ser útiles para sembrar tus propios alimentos y no depender de otros en algunos alimentos que puedes producirlo personalmente.

Los profesionales siempre tienen tendencias de mejorar nuestras vidas y hacerlas más cómodas, quizás, reduciendo el dióxido de nitrógeno y ozono troposférico en el aire por la acción posiblemente de diferentes huertos urbanos en la ciudad de La Paz, que parece imposible de hacerlo, pero que es muy fácil.

Dentro de poco podríamos mostrar resultados de ahorro económico como de salud en las familias paceñas, si tomamos en serio el asunto y le dedicamos tiempo.

No hay duda que los huertos urbanos, producen una iterrelación social entre las personas y que se influyen para seguir sembrando una buena variedad de especies y generar nuevos hábitos de consume entre familias.

LEY MUNICIPAL EN VIGENCIA

La comuna paceña, ahora busca incentivar el cultivo de los huertos vecinales, escolares familiares en todos los macrodistritos de la urbe, mediante una ley municipal Nª 321 para la Promoción de Huertos Urbanos, aprobada el pasado 28 de Agosto.

“El objetivo del reglamento es la operatividad de la ley de promoción a huertos urbanos que teníamos, el espíritu de esta norma es motivar a la ciudadanía a desarrollar la actividad de la cultura urbana con una práctica de la naturaleza, de contacto vecinal y una práctica para promover la alimentación saludable”, destacó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

TIPOS DE HUERTOS

De acuerdo al artículo 7 del reglamento hay cuatro tipos de huertos. El primero son los vecinales, para acceder a este huerto, la ciudadanía debe hacer la solicitud a su subalcaldía correspondiente; segundo, los escolares, que se desarrollan dentro de las unidades educativas y que están a cargo de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

El tercero son huertos familiares, que se los produce al interior de espacios privados y que no requieren ninguna autorización; y cuarto, los demostrativos, que consisten en que los huertos vecinales, escolares o familiares realicen prácticas demostrativas de producción de alimentos con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos.

¿EN ESPACIOS PÚBLICOS?

¿Qué espacios públicos son aptos para el establecimiento de huertos urbanos? Según el artículo 5 de la normativa, los predios deberán cumplir requisitos legales y técnicos: el derecho propietario debe estar a nombre del GAMLP; no debe tener procesos técnicos administrativos con terceros; la pendiente del área del suelo debe ser menor a 30º; debe ser de fácil acceso peatonal y vehicular; debe contar con acceso a la luz solar al menos tres horas al día; y tener un punto de agua cercana para el riego.

Respecto a los requisitos para el uso, el artículo 10 del reglamento dispone que las personas naturales solo deben presentar a la subalcaldía de la zona donde viven un formulario de solicitud de autorización de uso y una fotocopia de cédula de identidad del solicitante.

Mientras que las personas jurídicas deben entregar un formulario de solicitud de autorización de uso, una fotocopia de cédula de identidad del representante legal, licencia de funcionamiento y una fotocopia del testimonio de poder del representante legal.

Daza, señaló que tras la aprobación del reglamento, vecinos de Bajo Següencoma ya hicieron la solicitud para implementar un muerto urbano. El GAMLP se encarga de darles el asesoramiento gratuito.

MAS QUE UN PASATIEMPO

Los huertos urbanos son mucho más que un pasatiempo, es precisamente el disfrute de las verduras frescas y convivir con la naturaleza de por vida y benficiarse de sus bondades para nuestra salud.

Los paceños, consumimos varias verduras para las ensaladas y jugos y la forma de pasar de consumista a productor es teniendo un huerto urbano, además ayudas al ecosistema, menos contaminación y más alegrías para los habitantes que ven crecer las plantaciones.

QUÉ ES UN HUERTO URBANO?

Estos huertos urbanos, exigen disponer de un espacio en cada casa o terraza para cultivar hortalizas, aunue para las frutas es necesario más espacio.

Quienes se benefician de la producción, son las que viven en la casa en donde esta ubicada el huerto urbano, que necesita de mucho sol para que los alimentos crezcan.

VERTICAL Y HORIZONTAL

“El espacio de que se dispone puede ser escaso y una de las maneras de ampliarlo es optar por un huerto vertical. Ponemos las distintas macetas de forma que una superficie más amplia pueda abarcar una mayor producción. Es un poco más complicado de regar y algunas plantas no se pueden cultivar, pero es perfecto para hierbas aromáticas y hongos. Lo normal es disponer el huerto de forma horizontal. En él prepararemos la tierra e iremos cultivando todo tipo de elementos. Las plantas como el tomate o las vainitas, necesitan espacio por tratarse de enredaderas así que debemos tener en cuenta que crecerán a lo alto en el lugar donde estén, cambiando por completo nuestra apreciación del espacio”.

EN LAS VENTANAS

Las ventanas, son el primer lugar en pensar para iniciar un huerto urbano, aunque, normalmenre uno puede advertir que no hay mucho espacio. Es una forma de de ver las cosas, pues con unos centímetros cuadrados podemos iniciarnos en la jardinería. Un poco de perejil, apio, nabos, quizás.

BENEFICIOS DE LOS HUERTOS

Fomenta hábitos saludables: La posibilidad de comer frutas y verduras ecológicas es un privilegio sostenible. Sin pasar por los elevados precios de estos alimentos y además, con una frescura incomparable.

Cambios psicológicos: Cultivar nuestra propia verdura nos permite sentirnos mucho mejor. tener una actividad que realizar al llegar a casa, ser consciente del esfuerzo y de las recompensas que nos ofrecen estos huertos es algo muy recomendable.

Aumento de las zonas verdes: Los escasos espacios de zonas verdes de las ciudades se verán aumentados gracias a estos huertos urbanos. Es una manera de reducir la cantidad de CO2 y conseguir un aire más puro.

CONTRA LA DEPRESIÓN Y ESTRÉS

Los beneficios de hacer zumos de frutas y consumir verduras que produces personalmente es una satisfacción indescriptible, ya que cada vez estas más convencido de hacerlo por muchas razones y tener un huerto en casa o estas plantas para la depresión y el estrés es mejor que ir por pastillas a una farmacia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)


Publicidad

Sociales

University of London certifica a la UPB

JEFF GLEKIN, EMBAJADOR BRITÁNICO; MANUEL OLAVE, RECTOR DE LA UPB, Y ÓSCAR MOLINA, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UPB CAMPUS LA PAZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad