Publicidad

    


Voluntarios redoblan esfuerzos

Incendio se expande en Parque Nacional Tunari

> Los voluntarios trabajaron hasta las 3.30 de la madrugada en el lugar; sin embargo, no se logró sofocar el incendio. El domingo el grupo de personas retornó al Parque para intentar sofocar el fuego. Desde la ciudad aún se observa la columna de humo


El grupo Tunari Sin Fuego pide a la población cochabambina colaborar con refrigerios y combustible.

El fuego en una zona boscosa del Parque Nacional Tunari de Cochabamba no pudo ser controlado, a pesar del esfuerzo de decenas de voluntarios que se encuentran desplazados en la zona desde ayer, por lo que piden el apoyo de la población.

Según información extraoficial, difundida por Opinión, sostiene que el fuego comenzó al promediar las 18.00 horas del sábado, en la zona este del Parque Nacional Tunari continúa ardiendo y, por el momento, no se augura una pronta mitigación. Los esfuerzos de los bomberos voluntarios, que trabajan desde anoche del sábado, y la participación del Bambi Bucket, que se sumó a las labores de ayer, no han sido suficientes para acabar con las llamas que consumen pinos y eucaliptos.

A la distancia, la imagen que se tiene desde distintos puntos de la ciudad, da cuenta de una extensa superficie de área boscosa bajo una humareda que puede divisarse a kilómetros.

Debido a la ubicación y las condiciones climatológicas de hoy, más de 30 grados y fuertes vientos, complicaron aún más el panorama y se prevé que las tareas se prolonguen incluso hasta mañana.

Actualmente, se reporta que unas 150 personas, entre bomberos y apoyo logístico, se encuentran trabajando en las tareas de sofocación. Este desplazamiento se realiza bajo la coordinación de la plataforma Tunari Sin Fuego. Desde esta organización, afirman que en las próximas horas los voluntarios podrían llegar a los 200.

Dada la dimensión del incidente, desde Tunari Sin Fuego advierten que requerirán apoyo y donaciones en cuanto a rehidratantes y refrigerios. Asimismo, solicitan a la población que se encuentra bloqueando que habiliten el paso de sus vehículos, incluidos algunos particulares, sin altercados y con celeridad.

Estos son los vehículos que actualmente están participando de las tareas de sofocación del incendio. Sin embargo, no se descarta que próximamente puedan incluirse más.

DIFICULTADES

El fuego iniciado en la zona de Lamapampa en el Parque Tunari aún no puede ser controlado debido a que se trata de un incendio de copa en una zona boscosa, según informó Alberto Terrazas, director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Terrazas explicó a Los Tiempos que el fuego está consumiendo el bosque de pinos y eucaliptos, vegetación de fácil combustión y calcula que el área de incendio supera las 10 hectáreas actualmente. El fuego se extendió esta mañana hasta la zona de Leuquepampa.

El sábado aproximadamente a las 20.00 horas, en la zona de Lamapampa, se reportó un segundo incendio en el Parque Tunari, después del primero que afectó poco más de una hectárea de vegetación en la zona Andrada.

En la noche, los distintos grupos de bomberos voluntarios no pudieron llegar oportunamente debido a la intolerancia de algunos grupos que cerraron las vías debido al paro cívico convocado por las plataformas y no permitieron su paso, pese a la emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Publicidad

Publicidad