Publicidad

    


Piden respeto al voto ciudadano

Dos cacerolazos consecutivos

> Las movilizaciones fueron apoyadas por vecinos que salieron a las ventanas de sus domicilios para hacer sonar sus ollas y cucharones


Esta semana continuarán las movilizaciones con la participación de otros actores sociales.

Por dos noches consecutivas, entre el viernes y sábado, las amas de casa protagonizaron protestas con cacerolas en contra de los resultados emitidos por el Órgano Electoral y en demanda de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las últimas dos noches, se realizó en La Paz “cacerolazos”, convocados mediante las redes sociales en la zona en Max Paredes, Buenos Aires, Sopocachi, Miraflores, Villa Fátima y zona Sur.

Las movilizaciones fueron apoyadas por vecinos desde las ventanas de sus domicilios e incluso algunos salieron a las calles para hacer sonar ollas, cucharones y sartenes durante varios minutos, como una medida de protesta, por los resultados supuestamente fraudulentas de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado.

EL DIARIO siguió de cerca cómo centenares de personas en la zona de Sopocachi, Miraflores, Villa Fátima, Alto San Pedro y el macrodistrito Sur salían a las calles para demandar el respeto al voto ciudadano. A las protestas se sumaron personas desde sus ventanas y respaldaron la protesta haciendo sonar sus ollas y cucharones, en la mayoría de los casos el transporte privado también apoyó la medida haciendo sonar sus bocinas.

MARCHAS

Las marchas de cientos de personas continuaron durante el fin de semana, por las principales calles de la ciudad de La Paz y pese a las explicaciones de las autoridades de Gobierno, la población se siente engañada, y cree que existió fraude en los resultados emitidos por el Órgano Electoral.

Debido a las innumerables marchas de los últimos días, las oficinas del Órgano Electoral Plurinacional estuvieron resguardadas, por unidades antimotines de la Policía, que en varias oportunidades hizo uso de agentes químicos para dispersar a los marchistas. En la oportunidad se realizaron denuncias de que los efectivos policiales disparaban los proyectiles sin contemplación al cuerpo de los jóvenes manifestantes.

La semana pasada, centenares de jóvenes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de las universidades privadas realizaron marchas de protestas por las principales vías del centro paceño.

Los marchistas portaban banderas bolivianas y gritaban consignas en contra del Gobierno como: “No, no me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana; Evo perdiste es hora debes irte; Ni nota, ni plata, la lucha es por mi patria; esto es Bolivia y Bolivia se respeta; Linera cuidado, el pueblo ha estudiado”.

Los estudiantes indicaron que se movilizaban de manera pacífica, ya que la intención de los jóvenes es hacer escuchar su molestia al Gobierno.

La presente semana es incierta, porque la Asamblea de la Paceñidad decidió sumarse a las movilizaciones en contra de las supuestas elecciones fraudulentas en Bolivia. El clima de caos e incertidumbre podría repercutir en actos de violencia inesperados, según los expertos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Publicidad

Publicidad