Publicidad

    



[Angélica Siles]

Estado Plurinacional es Estado corporativo para el MAS


Corporación es la forma más reaccionaria de dictadura, que surgió después de la Primera Guerra Mundial, en las condiciones de crisis general del capitalismo. Las características principales del Estado corporativo son: liquidación de las organizaciones de la clase obrera y la distribución coercitiva de la población por corporaciones (por ejemplo, corporaciones de capitalistas, de obreros, de empleados), y su sustitución por la “representación en las corporaciones”, como consecuencia de ello, la total falta de derechos de los trabajadores, condenados a una cruel explotación por parte de monopolios.

Fueron proclamados Estado corporativo en Italia y en Portugal, fascistas. El objetivo principal del Estado corporativo consiste en disimular la dictadura del capital monopolista y dar al Estado fascista la apariencia de “colaboración de las clases” y la “armonía de los intereses”. Las corporaciones son creadas para construir riqueza, el Estado, creado para proporcionar bienestar, trabaja solamente para el capital. Estamos ante el Estado corporativo, su finalidad es el lucro y cuando el Estado corporativo trabaja para la creación de riqueza, no lo hace para la sociedad entera, sino para aquellos que, durante la campaña política, ayudaron al Gobierno a llegar a los puestos de poder, que reclaman su cuota, perpetuándose el clientelismo y distanciando la gestión de gobierno de la población más necesitada.

Un presidente corporativo, cuando enfrente al pueblo, lo hará como populista, despreciando las instituciones que juró fortalecer, al alegar que no le son de utilidad, ya que él “habla directamente con su pueblo”. El Estado corporativo requiere que, por lo menos, una buena parte de la prensa (radial, escrita y televisada) esté comprometida con el capital que la posee y la desliga de la verdad que no es conveniente divulgar, no sea que al pueblo le dé por pensar.

En la Magna Asamblea Constituyente de 2006-2007, de la que fuimos parte, se elaboró el proyecto del Texto constitucional, reformaron más de 100 artículos sin potestad ni competencia por el gobierno autoritario de Evo Morales. Se creó una comisión especial al mando de Álvaro García, con el presidente del senador Oscar Ortiz, el gobierno representado por Carlos Romero, los senadores Carlos Borth, Luis Vásquez y el diputado Alejandro Colanzzi. Se instaló una comisión paralela con los senadores Antonio Peredo, Fernando Romero, José Villavicencio y Félix Rojas y los diputados César Navarro, Gabriel Herbas, Antonio Franco, Mario Justiniano y Bernardo Montenegro. Algunos ahora vocales del TCP.

El texto Constitucional fue aprobado en referéndum con un 61% de los votos en enero de 2009 y promulgado el 7 de febrero de ese año. Determina en el Art. 1º que “Bolivia se constituye en Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”.

Sin embargo, los “movimientos sociales”, que son acólitos del gobierno fascista, expresados en el Conalcam, solo defienden al gobierno tirano que transformó al Estado en corporativo, por lo que olvida su esencia de servicio a los más desvalidos y traslada sus esfuerzos al enfoque de las corporaciones generadoras de lucro. NO representan al pueblo boliviano sufrido, a los que con hambre están en las calles pidiendo limosna.

El gobierno de Morales, con su Estado corporativo, mantiene la prebenda para mantenerse en el poder, regala motorizados a los dirigentes, canchitas de futbol (que según el servidor Morales, son como hospitales) en lugares donde hay poca población, así como hoteles y en campaña regaló cocinas, garrafas y otros, con recursos públicos. Y permite que chinos exploten a los trabajadores bolivianos en la construcción de caminos.

La autora es Abogada y ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Caricatura


Sociales

University of London certifica a la UPB

JEFF GLEKIN, EMBAJADOR BRITÁNICO; MANUEL OLAVE, RECTOR DE LA UPB, Y ÓSCAR MOLINA, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UPB CAMPUS LA PAZ.


Publicidad