Publicidad

    


Caronte

¿Se impuso la Doctrina de Seguridad Plurinacional?

José R. Carrasco P. - Luis Céspedes P.

¿Cuál es la relación de los Elementos de Dominación (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) con los Elementos de Dirección (políticos en Gobierno)?; ¿será que ahora los políticos se adjudican las victorias de los guerreros? ¿Cómo actúa el soldado en esta coyuntura? Para empezar, “Subordinación…” no es igual que sumisión; y el arte militar doctrinalmente sobrepasa fronteras. El Gobierno del Estado Plurinacional (República de Bolivia) se constituye en Elemento de Dirección y de Dominación… ¿y qué de los policías y los militares?... ahora son constitutivos del gobierno de turno.

La aprobación (en un pasado próximo) de la Nueva CPE (Constitución Política del Estado) aún sostiene y mantiene los roles de estas dos instituciones fundamentales del Estado (FFAA y PN), pero lamentablemente los autores y editores de la Carta magna ignoran su cumplimiento plenamente en lo referido a las mencionadas instituciones, en flagrante violación a los Arts. 24 y 245 de la CPE, que regulan a las Fuerzas Armadas institucionalmente, de NO realizar ACCIÓN POLÍTICA, y de igual manera con la Policía Nacional, a cuyos integrantes en el Art. 3 de su correspondiente ley orgánica se les prohíbe realizar deliberaciones y acciones políticas.

Los actores políticos actuales del gobierno, por y mediante Decretos, imponen el nombramiento de los mandos militares y policiales con personas afines a su ideología y doctrina.

Las fuerzas de seguridad del Estado (¿Plurinacional?) están siendo desmanteladas sistemática y progresivamente, cambiándoles de roles y debilitando sus patrimonios; cumpliendo quizás directivas de foros ideológicos internacionales que tienden a la destrucción de instituciones que tienen la misión fundamental de conservar la seguridad interna y externa de la República, denominada ahora Estado Plurinacional.

La creación de institutos para adoctrinamiento político en el interior de los organismos de seguridad (ya mencionados), como la Escuela Militar Antiimperialista, que contradicen los principios universales y doctrinales del arte la Guerra, donde los vencedores imponen sus leyes, normas y otros a los vencidos, tal como enuncia Alejandro el Magno, “el arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”; y que, además, la CPE prohíbe a dichas instituciones, reiteramos, la realización de acciones políticas afines al Gobierno de turno.

El incremento de personal militar y policial en acciones de control político, para realizar entrenamiento de los Comités de Defensa para ser activados cuando el Proceso de Cambio quiera ser afectado, así mismo, en procedimientos de amedrentamiento a opositores y demostraciones de fuerza hacia la Sociedad Civil, practicando, también, chantajes moral-políticos.

Crean, haciendo uso y abuso de slogans, conspiraciones del “Imperio en contra de Túpac Katari (el reencarnado)” y sus fraternos chamanes de “academia”.

Concluimos enunciando lo siguiente: “Sólo los muertos han visto el final de la guerra”, porque “Los políticos no matan lo que odian, sino que lo usan como herramienta de su demagogia”… Ave César, los que han muerto…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Caricatura


Sociales

University of London certifica a la UPB

JEFF GLEKIN, EMBAJADOR BRITÁNICO; MANUEL OLAVE, RECTOR DE LA UPB, Y ÓSCAR MOLINA, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UPB CAMPUS LA PAZ.


Publicidad