Publicidad

    


Informe de Banco Mundial

Bajos precios de los productos básicos por entorno económico

Bolivia depende de los valores que se fijen en el mercado internacional, de las materias primas, petróleo y minerales, y una disminución afecta a los ingresos económicos para el país.


PRECIO DEL PETRÓLEO PODRÍA TERMINAR EN PROMEDIO EN 60 DÓLARES EL BARRIL

La crisis económica mundial no tiene buenas perspectivas para la próxima gestión, debido a que todavía no se ha solucionado el impase entre Estados Unidos y China, aunque alcanzaron acuerdos recientes en materia comercial, pero los organismos internacionales estiman todavía un crecimiento mínimo, y por lo tanto la demanda de productos será lenta así como los precios.

En ese contexto, según la edición de octubre del informe del Banco Mundial Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), se espera que, tras los fuertes descensos registrados en 2019, los precios de la energía y de los metales continúen bajando en 2020 debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y la consiguiente disminución de la demanda.

“La disminución de la demanda de productos básicos constituye un reto para los exportadores y una oportunidad para los importadores”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial. “A medida que estos grupos reemplacen un producto básico por otro debido a la fluctuación de los precios y a los avances tecnológicos, será importante que dichos recursos se produzcan y consuman de una manera ambientalmente sostenible”.

PRECIOS

Se prevé que en 2019 los precios del petróleo crudo alcanzarán un promedio de 60 dólares por barril y que se reducirán a 58 dólares por barril en 2020. Estos pronósticos son 6 dólares por barril y 7 dólares por barril, respectivamente, más bajos de lo previsto en la edición de abril de Commodity Markets Outlook. En consonancia con la desaceleración del crecimiento mundial, se espera que el consumo de petróleo aumente a un ritmo mucho menor que las previsiones anteriores y que solo aumente de forma moderada el año próximo.

El mayor riesgo vinculado a las previsiones sobre el precio del petróleo estaría dado por una recesión económica más aguda de lo previsto. En términos más generales, se prevé que en 2019 los precios de la energía, que también incluyen el gas natural y el carbón, serán, en promedio, casi un 15 % más bajos que en 2018, y que seguirán bajando en 2020. También se prevé que en 2019 los precios de los metales caerán un 5 % y que continuarán descendiendo el próximo año, ya que la desaceleración de la demanda mundial repercute en gran medida en el mercado.

Se espera que los metales preciosos, cuyos precios han aumentado considerablemente este año, sigan aumentando en 2020 en respuesta a la mayor incertidumbre mundial y a la aplicación de políticas monetarias acomodaticias. Se prevé que los precios de la agricultura disminuirán este año, pero se estabilizarán en 2020. La resolución de las tensiones comerciales podría hacer que suban los precios de algunos productos básicos agrícolas, como la soja y el maíz, mientras que el descenso de los precios de la energía podría reducir los costos de los combustibles y los precios de los fertilizantes, con lo que disminuirían los precios de los cultivos intensivos en energía, como las semillas oleaginosas.

En una sección especial del informe se analizan los factores que impulsan a los consumidores a sustituir un producto por otro, como el carbón por gas natural o el plástico por papel. Estas sustituciones están impulsadas por la innovación tecnológica y los cambios en los precios de los productos básicos. Este fenómeno pone de relieve los riesgos para las perspectivas de crecimiento a largo plazo de los países que dependen en gran medida de un grupo reducido de exportaciones de productos básicos.

“Las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos que dependen de los ingresos de exportación de un pequeño grupo de productos básicos son vulnerables, dado que el aumento de la demanda y el aumento de los precios podrían inducir a la innovación y facilitar la sustitución entre productos básicos”, afirmó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad