Publicidad

    


Piden al TCP revisar sentencias que permiten repostulaciones


Un grupo de académicos constitucionalistas solicitó el martes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisar las cuatro sentencias que emitió esa institución que respaldan la repostulación de autoridades electas en comicios, informó el presidente de la Academia Nacional de Estudios Constitucionales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gonzalo Hidalgo.

“Lo que estamos pidiendo es que se reconduzca estas cuatro sentencias, sobretodo, las tres primeras, son las que ocasionaron este problema en Bolivia”, informó a los periodistas Hidalgo dijo que la solicitud se refiere a las sentencias constitucionales 003/2013, 193/2015, 084/2017 y 032/2019, que sirvieron de base para la repostulación de Presidente, Vicepresidente y autoridades subnacionales.

Por su parte, el ex fiscal general del Estado, Pedro Gareca, explicó que el TCP tiene facultad para reconducir sus fallos enmarcados en la CPE. Recordó que las primeras sentencias constitucionales fueron firmadas por los anteriores magistrados, del período 2011- 2017, y la última sentencia 032/2019 es de las actuales autoridades, que dejaron sin efecto la renuncia a sus funciones de los candidatos a las elecciones generales, 90 días antes del proceso electoral. Además de Hidalgo y Gareca, conforma ese equipo el abogado constitucionalista, Germán Gutiérrez Gantier, con el propósito de pacificar el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad