Publicidad

    


A través de la ALP

Iglesia, UE y políticos gestionan convocatoria a elecciones

> A partir de hoy la comisión de la Cámara Alta trabajará en el proyecto de Ley, reglamento y la anulación de los comicios del 20 de octubre. > Ayer llegó una comisión de la Organización de Estados Americanos, se tiene previsto que el jueves emita recomendaciones para las elecciones generales.


AYER EL GOBIERNO TRANSITORIO SE REUNIÓ CON LA DELEGACIÓN DE LA OEA QUE ARRIBÓ AL PAÍS
 GALERÍA(2)

Después de intensas negociaciones con la coordinación de la Iglesia Católica, la Unión Europea, los líderes de la oposición y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán la tratativa de la convocatoria a elecciones generales y para la selección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se presume sea debatido por la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Senadores y diputados sesionarán hoy, de forma separada, para reconformar las directivas y comisiones. En ese contexto, la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, indicó que acordaron con las otras dos fuerzas políticas comenzar con la elaboración del proyecto de ley. “La Asamblea Legislativa tiene la predisposición de convocar a elecciones generales y para mañana (hoy) estamos convocando a la plenaria de la Cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley que consta la anulación de las elecciones pasadas y convocar a nuevos comicios”, precisó la autoridad.

De la misma forma la Cámara de Diputados instalará la sesión del pleno por la tarde para reconformar las directivas camarales, además que a insistencia de Betty Yañíquez y Sonia Brito se dará lectura a las cartas de renuncias de las autoridades. Sin tomar en cuenta que ese procedimiento es extemporáneo y solo perjudica el avance de la convocatoria a elecciones.

Empero, el pasado lunes el MAS de forma unilateral convocó a sesión de la cámara de senadores para debatir este tema, pero fue rechazado por los demócratas quienes aseguraron que no fueron tomados en cuenta. Según fuentes diplomáticas, la reunión fue suspendida debido a que las negociaciones entre ambos frentes políticos dieron frutos.

El gobierno de transición de Jeanine Añez está barajando la posibilidad para convocar a Elecciones Generales era a través de Decreto Supremo, tal como ocurrió en el gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé en el 2005. El MAS cuestionó esta postura y advirtió que esa convocatoria es inconstitucional y está usurpando funciones del Legislativo.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones para el acercamiento de las fuerzas políticas fueron un intenso vaivén, estos encuentros fueron propiciados por la Unión Europea (UE), la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) para que los legisladores del MAS, de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) puedan viabilizar el camino para convocar a comicios. Fuentes diplomáticas informaron que la reunión entre los políticos se reinstalaron ayer con el fin de continuar con las negociaciones, los legisladores del MAS también asistieron a esta reunión para definir los posibles acuerdos. Los contactos directos con Evo Morales son Carlos Romero y Héctor Arce, quienes comunicarán los temas que se arribaron en las reuniones.

PROYECTOS

Copa indicó que el MAS está trabajando en tres comisiones para trabajar en un anteproyecto de ley para la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre, donde se evidenció la alteración de los resultados, el reglamento para la selección de vocales del Órgano Electoral. Por ultimo están elaborando los proyectos de ley para convocar a nuevas elecciones. La Comisión de Justicia Plural y de Constitución de la Cámara Alta trabajará en la elaboración del anteproyecto de ley para la convocatoria a elecciones por tiempo y materia, tomando en cuenta que en diputados aún no se reconformaron las directivas y eso puede retrasar el avance del trabajo del Legislativo.

INFORME

La organización de estados americanos envió a una comisión de expertos para que coadyuve con el proceso eleccionario, el representante diplomático, Rodolfo piza, señaló que el jueves presentarán un informe con recomendaciones para que se tomen en cuenta en el nuevo proceso. A criterio de ese organismo internacional deben celebrarse lo más antes posibles pero que cumplan con las garantías básicas para evitar que se repita las irregularidades del pasado 20 de octubre. “Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente”, dijo el costarricense en Palacio de Gobierno.

COB

En ese contexto, el Gobierno provisional prevé firmar en las próximas horas con la Central Obrera Boliviana (COB) un acuerdo por la pacificación e integración del país en el marco de reuniones con organizaciones sociales, informó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano quien se reunió ayer con la dirigencia cobista que era afín al MAS. “(Fue) totalmente positiva la reunión”, destacó Justiniano y señaló que “si Dios quie re en el transcurso de estas horas o máximo mañana, vamos a poder contar con un acuerdo que se llama por la pacificación del país y por la integración del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad