Publicidad

Fuerzas Armadas trata de frenarlo

Bolivia presa del terrorismo

Grupos contrarios a la pacificación del país, alentados por extremistas partidarios del MAS y su líder desde México, ayer tomaron la planta de Senkata y trataron de hacerla explotar con dinamita. Las FFAA aplicaron un operativo en el que tres manifestantes perdieron la vida > En el desbloqueo de Santa Cruz, municipio de Petacas, Samaipata, sujetos fueron encontrados en posesión de armas de fuego y marihuana. Estaban dirigidos por extranjeros


DELINCUENTES PRETENDIERON DINAMITAR LA PLANTA DE SENKATA PARA EVITAR EL SUMINISTRO DE GAS Y COMBUSTIBLE A LA PAZ. LA VIVIENDA DE LA ALCALDESA DE EL ALTO FUE INCENDIADA POR GRUPOS TERRORISTAS QUE PIDEN EL RETORNO DE MORALES.

Bolivia se convirtió en los últimos días en epicentro de actos terroristas protagonizados por grupos radicales que destruyen bienes del Estado y la propiedad privada con incendios, uso desmedido de dinamitas y armas de fuego. Durante la jornada de ayer grupos afines al Movimiento al Socialismo, luego del traslado de combustibles de la Planta de Senkata, pretendieron tomar las instalaciones y trataron de dinamitarla, acción que pudo haber ocasionado una tragedia sin precedentes.

Las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante un comunicado, aclararon que la operación realizada en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, para trasladar combustible y Gas Licuado de Petróleo a la ciudad de La Paz fue “pacífica” y se efectuó luego de agotar el diálogo.

“Dicha operación fue realizada en forma pacífica, una vez que se agotó la negociación y el diálogo y ante la negativa e intransigencia de la gente que propicia estas movilizaciones”, señala el documento.

“Ante la información de Inteligencia que alertó sobre la toma y destrucción de las instalaciones de la planta de Senkata en la ciudad de El Alto, se ejecutó una operación militar policial de intervención en apego al Art. 6 inciso d) de la Ley Orgánica de las FFAA, concordante con el art. 2 del manual del uso de la fuerza en conflictos internos, para preservar un servicio público esencial estratégico”, señala el comunicado.

Luego de la salida del convoy de cisternas, los agitadores y vándalos enardecidos destruyeron parte de las instalaciones, entre esos, el muro perimetral y portones de ingreso utilizando explosivos de alto poder, ocasionando daños que puedan generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, informó del fallecimiento de tres personas y de al menos otras 30 heridas tras el operativo. Luego de este deplorable hecho terrorista, otro grupo de alrededor de 50 personas presumiblemente afines al MAS tomaron y quemaron el domicilio de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN), informó a radio Panamericana el jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, Dorian Ulloa.

Los delincuentes rompieron vidrios de las ventanas y provocaron daños en la planta baja del inmueble, ubicado en la zona Nuevos Horizontes. No se conoció de personas heridas.

Por la noche, redes sociales alertaron de otra explosión que habría destruido la pasarela de Senkata. Ayer también, un número considerable de policías levantó un bloqueo que desde hace días fue instalado por grupos afines al MAS en la localidad de Tiquipaya, sobre la ruta antigua que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Asimismo, en las localidades cruceñas de Petacas y Los Negros de Samaipata, se encontró a dirigentes bloqueadores en posesión de armas de fuego, explosivos, marihuana y alcohol; reportó la red Atb. Según denuncias de vecinos, grupos radicales alineados al MAS alientan a la guerra civil con el afán de que Evo Morales vuelva al país.

Estos grupos irregulares que operan en las principales ciudades de Bolivia, se reúnen por las noches en zonas periféricas de La Paz, para consumir alcohol, drogas y aterrorizar a las familias amenazadas con saqueos. Entretanto, desde México, el expresidente del Estado, Evo Morales, señaló en una entrevista con la agencia alemana DPA que necesita que el Gobierno de Jeanine Añez otorgue las garantías suficientes para “llamar a sus seguidores a desmovilizarse”.

 
Revistas
Publicidad