Publicidad

    


Ministro de Hidrocarburos

Urge verificación de reservas de gas para renegociar contratos

> Brasil es el principal comprador de gas a Bolivia, cuyo contrato fenece en la presente gestión, aunque las ex autoridades indicaban que el mismo se alargaría hasta unos años más, debido a que Bolivia debía cumplir con los volúmenes pactados


El Gobierno informó que ingresó en un periodo de análisis para conocer el estado de las reservas de gas natural, debido al "oscurantismo" de información sobre el tema que aplicó la anterior gestión, la cual indicó que las mismas estaban en 10,7 TCF, para renegociar contratos de venta con mercados vecinos.

El ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, dijo que se encuentran en un momento importante para ingresar a renegociar una adenda con el Brasil, en materia de venta de gas, pero primero antes de ingresar de lleno al tema es vital conocer el estado de las reservas de gas con las que cuenta el país.

Tarea principal que fue delegada al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, quien ya informó de una posible disminución de reservas por el cierre de pozos por el atentado al gasoducto Carrasco-Cochabamba.

En ese caso, explicaron que al cerrar las válvulas, también se lo hizo de los pozos de producción, y por lo tanto se corre el riesgo de que por la inactividad éstos se sequen, pero confían en que no suceda y que el problema se solucione a la brevedad posible, sin embargo dependerá de la accesibilidad al lugar.

NEGOCIACIÓN

Zamora dijo que esa situación es desfavorable para la negociación, en un momento en que quieren renegociar precios y volúmenes con Brasil, sin embargo anunció que se gestionará un encuentro previo entre ambos mandatarios de Bolivia y del vecino país, Jeanine Añez y Jair Bolsonaro, para luego ingresar de lleno a la renegociación.

Pero reiteró que deben realizar previamente una revisión minuciosa de las reservas de gas con que cuenta el país. También paralelamente buscarán nuevos mercados para el GLP así como para la urea, y restablecerán los canales de contacto con Perú y Paraguay, mercados posibles para el gas boliviano.

PRINCIPAL INGRESO

La exportación de gas natural a Brasil y Argentina representa un monto significativo para el país, que en la bonanza del precio del crudo en el mercado exterior, que alcanzó más de 100 dólares el barril, favoreció al valor del gas.

Los volúmenes también estaban en el orden de los 24 millones de metros cúbicos día a Brasil y un 50% menos a la Argentina, sin embargo las cantidades a ambos mercados bajaron en los últimos meses, a más de la mitad.

En su momento las exportaciones de gas a mercados vecinos, en la bonanza de los precios, alcanzaron a más de los 3.000 millones de dólares, pero en los últimos meses la cifra disminuyó casi a la mitad.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una baja de las exportaciones de gas a mercados de Brasil y Argentina. En 2018, los volúmenes al país carioca alcanzaron en promedio 22,4 millones de metros cúbicos día, pero en la presente gestión la cifra bajó a 15,5 MMmcd; en el caso argentino en el mismo periodo de análisis, bajó de 18,7 MMmcd a 13,5 MMmcd.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad