Publicidad

    


Salud

Hospitales se quedan sin oxígeno por conflictos

> Los galenos piden una “tregua” en las movilizaciones para evitar que se agrave la situación en los nosocomios


LOS HOSPITALES PÚBLICOS SE ESTÁN QUEDANDO SIN OXÍGENO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO.

Los hospitales públicos del complejo de Miraflores atraviesan por una crítica situación por los conflictos sociales. La mayoría de los nosocomios se están quedando sin oxígeno para el tratamiento médico de los pacientes. Los galenos piden una “tregua” en las movilizaciones para evitar que se agrave la situación en los centros de salud.

“Llamamos a la pacificación. No podemos seguir arriesgando a los pacientes. Se necesita de forma urgente, medicinas y oxígeno para cumplir con el programa cirugías, pero por los conflictos se está poniendo en riesgo a muchas personas”, informó el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

EMERGENCIAS

El oxígeno –dijo– se utiliza principalmente en pacientes en terapia intensiva o que precisan atención emergencia, actualmente por los bloqueos sólo se cuenta con una reserva para cinco o siete días; el abastecimiento de este insumo médico debe hacerse a diario para garantizar el tratamiento adecuado a los enfermos.

“El oxígeno utilizado en los servicios de terapia intensiva, a través de los ventiladores mecánicos no está llegando en la cantidad suficiente y eso puede generar una situación muy grave y colapsar en menos siete días. Los proveedores han cancelado la distribución de oxígeno, porque tienen miedo a ser dinamitados”, dijo.

Entretanto, el médico del Hospital del Tórax, Carlos Vercosa, explicó que entre los medicamentos que se acaban en los nosocomios están los fármacos de alto recambio, como los antibióticos, soluciones, antihistamínicos, analgésicos, corticoides y la morfina que es urgente para controlar el dolor.

ALIMENTACIÓN

Sobre el abastecimiento de víveres para los enfermos de los nosocomios, el dirigente del Sirmes La Paz reveló que en los últimos días se vieron obligados a reducir al “mínimo” el suministro de alimentos que se da a los pacientes, debido a la provisión irregular.

Remarcó que el flujo de los pacientes que acuden a los diferentes hospitales de Miraflores se redujo al 50% por los bloqueos en las carreteras que impiden su llegada hasta la sede de gobierno. Lamentó que las posturas políticas de los movilizados atenten contra la vida de los enfermos, sobre todo del área rural, donde dijo que tampoco se puede enviar medicamentos por las manifestaciones. “Pacientes del área rural no pueden llegar a la ciudad por los bloqueos.

Están a su suerte, es inhumano y por eso, llamamos con mucho respeto a los movilizados a una tregua para que se pueda atender a los pacientes y enviar medicamentos al campo.

Esto puede empeorar, si lo que bloquean no entienden la gravedad de esta situación”, añadió. Desde la renuncia de Evo Morales, hace más de una semana, se registran protestas y bloqueos en diferentes regiones del territorio nacional. Esa situación provocó el desabastecimiento de alimentos, combustibles y gas licuado.( Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad