Publicidad

    


Añez entregó proyecto de ley

Gobierno deja en manos de ALP convocatoria a elecciones

Comisión de Constitución tratará hoy dos proyectos: el del Gobierno transitorio y del MAS, en ambos se prevé la anulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, además de la modificación de las normas electorales para viabilizar los comicios.


COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO TRATARÁ HOY EL PROYECTO DE LEY
 GALERÍA(2)

El Gobierno de transición presentó ayer el Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitoria con el fin de anular las elecciones fraudulentas, acelerar la convocatoria a elecciones generales, elegir nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) entregó un documento similar, ambos serán analizados en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa. La presidente Jeanine Añez y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentaron la propuesta.

«Decirle a todo el país que este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos como gobierno que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional, para que sea producto del consenso de todos los bolivianos», dijo la jefa de Estado. En tanto, Coimbra explicó que la norma del Órgano Ejecutivo tiene tres objetivos principales: la anulación de las elecciones del 20 de octubre porque se evidenciaron alteraciones en los resultados del cómputo final, selección de los vocales del Órgano Electoral y la convocatoria a nuevos comicios.

“Los plazos para la elección van a venir conforme a las recomendaciones de los organismo internacionales con los cuales nos hemos reunido. Los técnicos nos tendrán que decir cuánto tiempo se necesita primero para darle certeza a los tribunales que puedan desarrollar las elecciones generales y reestructurar los nueve departamentales”, señaló la autoridad.

De forma paralela, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también entregó un proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales. De forma excepcional se plantea la inaplicabilidad de varios artículos de la Ley de 018 del Órgano Electoral Plurinacional, 026 de Régimen Electoral y la 1096 de Organizaciones Políticas, en este último caso se anularían las Elecciones Primarias.

PROPUESTAS

El artículo 3 del Proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo establece la nulidad de los cómputos departamentales y el cómputo nacional emitidos por el Órgano Electoral Plurinacional, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se hubieren generado por los administradores del citado proceso.

Otro de los puntos es la convocatoria a elecciones generales lo más antes posible, expertos en temas electorales advirtieron que la fecha de las elecciones sea 120 días después de la publicación de la convocatoria a elecciones, es decir que se puede realizar en abril de la próxima gestión.

En la propuesta del Gobierno señala que para las Elecciones Generales 2020-2025, no se otorgará a las Organizaciones Políticas los recursos de Fortalecimiento Público previstos en el artículo 73 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas. Ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, tomando en cuenta que esta instancia legislativa reconformó su directiva y las comisiones antes que la Cámara de Diputados.

Los documentos serán analizados en dicha Comisión a partir de hoy de donde se realizará una sola norma, está previsto que sea derivado en las próximas horas a diputados para su revisión.

MODIFICACIONES

También establece que no se aplicarán las disposiciones de los artículos 29 y 30 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, referidas a las Elecciones Primarias; ni otras disposiciones contrarias a la presente Ley. Las organizaciones políticas podrán realizar el registro de alianzas políticas hasta la fecha de registro de candidaturas.

En el anterior proceso electoral los partidos políticos de la oposición sellaron alianzas con plataformas ciudadanas y agrupaciones políticas de alcance departamental. El MAS plantea que las elecciones generales 2020 se realizaran con las mismas organizaciones políticas y alianzas que se registraron para las elecciones generales 2019.

REUNIONES

Por otra parte, Coímbra manifestó que el gobierno transitorio mantiene intensas reuniones con la delegación diplomática de la organización de estados americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) con el fin de establecer los mecanismos del proceso electoral. Está previsto que hoy la OEA emita un pronunciamiento con las recomendaciones técnicas para el proceso electoral, además de las posibles soluciones con los sectores en conflicto que asumieron medidas radicales tras la renuncia de evo morales a la presidencia del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad