Publicidad

Ministerio de Gobierno:

“Morales organiza acciones sediciosas desde México”

> Video revela conversación de expresidente con narcotraficante prófugo > “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Combate, combate, combate”, sostiene > Masistas y opositores rechazan “criminal” actitud del exmandatario > Gobierno iniciará acciones penales y se solicita a México que revise el asilo otorgado a la exautoridad


MOMENTO EN QUE EL MINISTRO DE GOBIERNO ARTURO MURILLO ENSEÑABA EL VIDEO. FUE AYER.

Un video que fue hallado después del desbloqueo a Tiquipaya (Cochabamba) revela que el exmandatario Evo Morales imparte instrucciones sediciosas desde su asilo en México para que los atentados, caos y cerco de alimentos a las principales ciudades de Bolivia continúen.

En el audiovisual presentado ayer por el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, se puede escuchar la voz del exmandatario en su interlocución con el narcotraficante prófugo -desde el 2016- Faustino Yucra; a quien le imparte instrucciones para que “se continúe con los bloqueos y para que no entre comida a las ciudades”.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo. Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”.

“Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo, cuando me han expulsado del Congreso el 2002, tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo en Oruro, Cochabamba, La Paz, bloquearon. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, hasta ganar hermano”, sostiene parte de la conversación.

Asimismo, el video delata que Yucra estaba organizando un ataque a La Paz, para que ingrese por Caracollo. Por otro lado, el coordinador general del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, manifestó que Faustino Yucra es un prófugo por narcotráfico. “¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante? Esto no tiene razón de ser y esto no lo permitiremos”, subrayó Roca.

El ministro Murillo, anunció que en las próximas horas presentarán una denuncia penal por delitos de lesa humanidad, contra el expresidente Evo Morales, además por sedición y por incitar a la violencia; estando asilado en México.

El abogado constitucionalista y docente de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Jorge Satistevan Justiniano, manifestó a EL DIARIO que el recurso legal que se debe plantear de manera inmediata es una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esta solicitud de medidas cautelares se la debe plantear para que se proteja al Estado de personas como el expresidente (Evo Morales) y sus colaboradores, ante la gravedad y urgencia que está pasando el Estado, de inseguridad y actos terroristas, como la organización de francotiradores y terroristas que estarían atentando contra la integridad física y la vida de los bolivianos”, aclaró.

El jurista explicó que está demostrado que se atenta al derecho a la vida, integridad física, psíquica, moral y psicológica, previstas en el artículo 5, parágrafo 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica de 22 de noviembre de 1969). Asimismo, puntualizó que por tratarse de un tema sumamente delicado, se debe tener garantías judiciales.

“Con estas amenazas que hace, no habrá juez o fiscal que los quiera investigar, por lo que se debe otorgar las garantías judiciales, previstas en el artículo 8, parágrafo 1, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”, acotó.

 
Revistas
Publicidad