Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Muchos entuertos


Entre los muchísimos problemas económicos que debe atender el gobierno provisional están desde los vacíos dejados en el Banco Central, el derrumbe de las exportaciones, el bloqueo cocalero a las exportaciones, la bajísima ejecución del presupuesto y el desbande masista, más parecido a un asalto en actitud de fuga. 


Un llantero nos contaba que la oficina pública ubicada enfrente de su casa en Tarija le estaba comprando todas las llantas usadas que podía tener, para reemplazarlas en los vehículos oficiales y llevarse ellos las nuevas. Es decir, un robo a la escapada. Llevarse el cenicero cuando estás de salida de la casa que robaste. 


El ministro de Economía, José Luis Parada, ha enmudecido porque seguramente lo que encontró fue mucho peor de lo que él había imaginado cuando era asesor de la gobernación de Santa Cruz. Sólo atina a decir que no habrá devaluación ni se suspenderán las subvenciones ni los bonos. Eso sí, ha anunciado que ahora ya no hay más limitaciones a las exportaciones, además de las que el MAS provoca con el bloqueo de Chapare, donde comenzó la “revolución” ahora prófuga. 


El prófugo número uno comenzó su carrera bloqueando las exportaciones que debían pasar por Chapare y luego, cuando fue gobierno, y para ser coherente, las bloqueó mediante decreto, prohibiéndolas. No le gustan las exportaciones de productos legales. 


El nuevo ministro de Hidrocarburos, José Luis Zamora, dice que antes de abrir las negociaciones para el futuro de las exportaciones de gas natural se debe hacer una certificación de las reservas, después de que el gobierno del prófugo interrumpió las certificaciones para evitar que se observara cómo habían disminuido. 


Es que el Brasil, un país que ahora podría comprar más gas del que estaba pidiendo, no puede correr el riesgo de firmar acuerdos para comprar mayores volúmenes si de parte de Bolivia no hay una certificación seria, como las que operaban en el país hasta 2006. De Argentina quizá no se pueda esperar mucho porque el presidente peronista que debe asumir el cargo se ha convertido en el mayor plañidero que lamenta la renuncia y fuga del prófugo cocalero. 


No sería raro que Argentina anuncie que dejará de comprar gas, ni siquiera en los volúmenes actuales. Es que ese país, gracias a las políticas del presidente Mauricio Macri, ahora está exportando gas natural licuado, lo que quizá sea interrumpido por los peronistas. En fin, que el panorama económico del país está muy contaminado de temas políticos internos y geopolíticos regionales, pero el país va saliendo de la pesadilla.


PETRÓLEO
ORO
ZINC

Los precios del petróleo subieron después de que Reuters informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, principalmente Rusia, podrían extender los recortes de producción existentes hasta mediados de 2020. Los recortes planificados se suman a la reducción de la producción de Venezuela que es efecto directo de la pobre administración de la estatal PDVSA. Los conflictos armados en medio oriente también elevan el precio.

El oro es la mayor exportación minera de Bolivia desde junio, cuando superó al zinc. A septiembre de este año las exportaciones alcanzaron los 1.284 millones de dólares según las cifras oficiales del INE. En septiembre las exportaciones de oro sumaron 202,7 millones de dólares, apenas 2 millones menos que las exportaciones de gas natural en el mismo mes, por lo que el oro está a punto de convertirse en la mayor exportación boliviana.

El mercado de zinc de Shanghái registró un fuerte aumento en transacciones ayer jueves en lo que los expertos creen que podría ser una nueva barrera psicológica de precio. El precio cayó por debajo de 1,05 dólares la libra fina y las compras empezaron, durante el día el precio supero este límite y rápidamente los comparadores perdieron interés. En Bolivia las exportaciones de zinc alcanzaron los 1.027 millones de dólares a septiembre de este año.


El caudillo prófugo denuncia desde el refugio en México que hay una potencia infiltrada en Bolivia y ha provocado desorden y le obligó a él a renunciar.

Pero los únicos agentes extranjeros que fueron encontrados haciendo terrorismo y política en estos días son de Venezuela y Cuba pero no del imperio denunciado.


Moneda “zombi”

El bolívar es actualmente casi una moneda “zombi” debido a la hiperinflación. La afirmación fue presentada por el economista Luis Vicente León en una entrevista con DW. En octubre de 2019 “sólo” el 54 por ciento de todas las transacciones con bienes y servicios en Venezuela se realizaron en moneda extranjera mayormente dólares y euros.

Argentina y Bolivia

La economía argentina caerá 3 por ciento este año según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la OCDE, considerada como un club de países ricos, al que Argentina pertenece, considera que el país tendrá crecimiento negativo de 1,7 por ciento durante 2020, y en 2021 la cifra sería positiva.

Desaguadero

En los últimos 16 años, Perú acumuló un crecimiento de 60 por ciento en el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice mide la esperanza de vida, años de educación e ingreso por persona. Perú, es el país que más redujo su pobreza multidimensional en la región.

Lo bueno

Es que el gobierno transitorio ha levantado las prohibiciones a las exportaciones creadas por el régimen del expresidente cocalero que ahora amenaza a Bolivia desde México.

Lo malo

Es que la tendencia de las exportaciones es declinante, según las cifras del comercio exterior al mes de septiembre pasado, que pasaron de US$ 6.930 millones en ese lapso de 2018 a US$ 6.635 millones ahora.




Lo feo

Es que el Chapare está cortado por los cocaleros del prófugo, lo que frena las exportaciones legales, pero no las ilegales, porque las pistas clandestinas siguen sirviendo para la exportación de droga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad