Publicidad

    


Modelo económico

Gobierno analizará información para generar políticas económicas

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas aseguró que los pagos de sueldos y aguinaldos, así como los bonos sociales, Juancito Pinto, Juana Azurrduy de Padilla y la Renta Dignidad están garantizados.


MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, JOSÉ LUIS PARADA.

La apertura de la economía nacional implicaría modificaciones leves al modelo económico de la anterior administración del Estado, y no profundos. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció que se trabaja en medidas simples para mejorar el dinamismo nacional, y también se implementarán un pacto fiscal, por ello evalúan la información económica para generar políticas que serían aplicadas por el próximo gobierno.

“Estableceremos un nuevo pacto fiscal para darle certidumbre al próximo gobierno”, apuntó Parada en el programa de Radiofides, a tiempo de indicar que la liberación de la economía de los discrecionales cupos de exportación es una medida que incrementa el potencial productivo del país.

Si bien la principal autoridad del sector económico tiene claro las funciones que corresponden a un gobierno de transición, sin embargo tiene el reto de restablecer la confianza de la población, señala el economista Juan Antonio Morales en su artículo de opinión Las agendas de un gobierno de transición Tal vez la liberalización de las exportaciones sería uno de los temas que debería tocar el Gobierno de transición, dada la evolución de los precios internacionales de los alimentos, que hacen innecesarias las prohibiciones, reflexiona Morales.

EQUILIBRIO

Parada dijo que las instrucciones de la Presidenta Jeanine Añez, es mantener el equilibrio económico, y por ello el presupuesto se mantendrá, pero se ira liberando la economía. Exhortó a dejar de lado los paros irracionales que están llegando a un punto terrorista. Dijo que Bolivia siempre salió adelante a pesar de las manifestaciones que se dieron a lo largo de la historia del país.

El país tiene la posibilidad de recuperarse, apuntó a tiempo de indicar que si bien las reservas cayeron por el precio bajo de las materias primas, y aunque éstas se encuentran bajas, por el momento no hay problema con ello. “Cada departamento tiene un potencial productivo, por ejemplo Potosí tiene potencial minero, Oruro lo mismo. El mundo ha cambiado mucho y nosotros no podemos mirar el espejo retrovisor de 500 años”, dijo.

DESAFÍOS

Hace unos días atrás el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señalaba que Bolivia debe enfrentar grandes desafíos, como bajar el déficit fiscal, revertir el déficit comercial externo y aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

También señalaba que una condición prioritaria era la paz social, a fin de forjar un gran Pacto Social Productivo que lleve a mejorar las condiciones de inversión, producción, exportación y sustitución de importaciones, de tal manera que con eso el país crezca más, sin necesidad de seguir endeudándose, y también para que no se retroceda en cuanto a los avances sociales y la lucha contra la pobreza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad