Publicidad

    


Informe ABC

Bloqueo de caminos provoca pérdidas de Bs 26 millones

Las carreteras a nivel nacional son afectas por las movilizaciones sociales, y afines al expresidente Evo Morales


PRESIDENTE DE LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS (ABC), HUMBERTO NAZRA.

Los bloqueos de caminos que se registran en algunas regiones del país provocaron la suspensión del cobro de peajes, lo que ocasionó pérdidas alrededor de 26 millones de bolivianos, según informó que presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Humberto Nazra. En un mes de conflicto todos los peajes dejaron de recaudar por que los vehículos no pueden circular por los bloqueos registrados en las principales carreteras del país, y en la ciudad de El Alto la situación es similar.

“Hemos hecho una evaluación y estamos hablando ya en términos de daños económicos de 26 millones de bolivianos, desde el 20 (de octubre) hasta esta fecha”, dijo a los periodistas. Manifestó que se evalúa el monto de dinero que costará la reparación de las casetas de los peajes que fueron dañadas en las protestas. Por otro lado, dijo que los bloqueos en la Red Vial Fundamental son un número significativo, cuyos lugares están precisado en el portal web de la institución: www.abc.gob.bo.

De acuerdo con información consignada en el portal de la ABC, los puntos de bloqueo por conflictos sociales en la Red Vial Fundamental, suman alrededor de 100. “Si no estuvieran los bloqueos, estarían todos los tramos camineros totalmente habilitados para la circulación, ese es un dato muy importante”, indicó el presidente de la ABC.

POSESIÓN

El pasado miércoles fue posesionado como Máxima Autoridad Ejecutiva de la ABC, Humberto Nazra, y en el acto anunció que desarrollará un trabajo que contempla tres componentes fundamentales: garantizar la transitabilidad, agilizar los procesos de contratación e innovar en la rehabilitación de carreteras. La transitabilidad se garantizará a través de un plan de contingencia durante la época de lluvias; la agilización de los procesos de contratación y su ejecución lo harán en el breve tiempo, con el 26% del presupuesto que resta; y la rehabilitación vendrá de la mano de la ayuda internacional, y para ello conversan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BLOQUEOS

A nivel nacional existen miles de camiones varados en las carreteras, con productos percederos, que no pueden llegar a destino desde hace unas semanas atrás, lo que genera preocupación en los propietarios de la mercadería así como de los choferes, que ya no tienen recursos para alimentarse. El sector del transporte pesado exige al Gobierno habilitar la carretera antigua de Santa Cruz a Cochabamba, como una alternativa de paso a los diferentes puntos de bloqueo instalados en esa región.

Edson Valverde, dirigente del Transporte Internacional, indicó que el sector lleva 45 días sin poder trabajar y con pérdidas cuantiosas, por lo que demanda el levantamiento de los bloqueos, según ANF. Pedimos “la habilitación de la carretera antigua, que es la que más cerca está para habilitarse, porque no hay muchos conflictos, aunque no está habilitada; luego pedimos las garantías para poder circular por esa carretera”, demandó Valverde en entrevista con Unitel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad