Publicidad

    


Auspiciado por ONU, UE e Iglesia

Ecuador apoya diálogo


Quito.- El Gobierno de Ecuador auguró éxitos a la mesa de diálogo convocada en Bolivia para analizar la crítica situación en ese país y que cuenta con el auspicio de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Conferencia Episcopal boliviana.

"Ecuador saluda la noticia del establecimiento en Bolivia de la mesa de diálogo (...) que inicia hoy sus trabajos con el Gobierno de ese país, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado Además, "augura éxitos a la mesa de diálogo, en especial en su cometido de pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral".

El Gobierno ecuatoriano, que reconoce al nuevo Ejecutivo interino boliviano presidido por la senadora Jeanine Añez, también destacó el anuncio de ella de "convocar a nuevas elecciones", las mismas que, según afirmó, "se realizarían en un plazo de tres meses". Esa convocatoria, afirmó la Cancillería ecuatoriana, busca "restablecer el orden institucional tras las serias irregularidades que minaron la legitimidad de los comicios del 20 de octubre, según el informe de auditoría electoral de la OEA".

El Gobierno de Ecuador "concuerda con otras naciones y organismos internacionales en la prioridad de que prevalezca en Bolivia el respeto a los derechos humanos y condena la violencia, vandalismo y agresión en todas sus formas, cualesquiera sean sus autores". Además, hizo votos para que "el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas".

El Ejecutivo ecuatoriano hizo un llamamiento "a la calma social en Bolivia" y abogó por una "solución de los desacuerdos a través del diálogo y la concertación, empleando los canales institucionales de la democracia".

Además, el Gobierno interino de Bolivia envió este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unos nuevos comicios, aún sin fecha exacta, aunque en su enunciado dice "para las Elecciones Generales 2020", en medio de la grave crisis en el país que ha dejado 30 muertos. El proyecto fue entregado al Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia forzado por los militares y se encuentra ahora asilado en México. (EFE)

 
Revistas
Publicidad