Publicidad

    


Uso de gases químicos

Marcha con féretros llegó a centro paceño

> La Paz nuevamente se vio convulsionada por la protesta de familiares y vecinos de la zona de Senkata, lugar donde murieron ocho personas durante el ataque a la planta de hidrocarburos.


CIENTOS DE PERSONAS MARCHARON AYER JUNTO A LOS ATAÚDES DE LAS VÍCTIMAS DE UN ENFRENTAMIENTO CON FUERZAS DEL ORDEN, DESDE EL ALTO HACIA EL CENTRO PACEÑO.

Los familiares de las personas que murieron durante el intento de hacer estallar la planta de Senkata, partieron rumbo hacia la ciudad de La Paz con tres de los ocho féretros de los difuntos.

Esta marcha pretendía llegar hasta inmediaciones de Plaza Murillo. Según los reportes, los tres cadáveres que fueron bajados a la urbe paceña eran de vecinos de la zona de Senkata, entre tanto otros tres cuerpos eran de diferentes comunidades que fueron llevados para ser enterrados y hay dos fallecidos que aún se encuentran en la morgue, según publicó Urgente. bo.

El pasado martes, luego del operativo policial y militar que permitió la salida de combustible y garrafas de gas de Senkata. Un grupo de radicales dinamitó el muro de la plata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), robaron botellones e intentaron hacer explotar estas instalaciones. Sin embargo, este atentado fue impedido por los militares quienes salieron en defensa de estos predios del Estado, producto de estos enfrentamientos ocho personas murieron y más de 20 resultaron heridas.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al momento realiza las pericias para determinar las causas de las muertes. Los ocho civiles fallecidos recibieron impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia. El Gobierno interino afirmó que los disparos mortales no fueron hechos por los militares, pero por ahora no hay versión oficial sobre los autores. El país está sumido en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de los comicios comenzaran las denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo por la autoridad electoral.

El 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató en un informe graves irregularidades en el recuento de los resultados de los comicios, y horas después Morales anunció su renuncia, tras casi 14 años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado, reportó EFE.

Más tarde, en el cetro paceño, la Policía gasificó y capturó a varias personas en un operativo contra la movilización de vecinos de El Alto, que junto a ataúdes de los fallecidos en Senkata intentaba ingresar a la Plaza Murillo, de acuerdo con Erbol La movilización llegó a La Paz, a través de la avenida Naciones Unidas, con consignas en demandad de justicia y contra la presidenta interina Jeanine Añez, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Llegó al centro paceño, donde había una barricada de efectivos de seguridad que impedían su paso hacia la Plaza Murillo. Se concentraron a la altura del Obelisco. Donde a gritos pedían ingresar hacia el centro político.

Entonces se desató la gasificación. La gasificación se extendió incluso hasta la plaza Equino, pasando a través de la plaza San Francisco. Los policías se movilizaron en motocicletas. Los manifestantes se quejaron porque consideraban excesiva la represión de la Policía. Se observó que varias personas fueron capturadas por los efectivos del orden

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad