Publicidad

    


Chuquisaca y Potosí

Campesinos levantaron bloqueos

> En Chuquisaca se realizó un cuarto intermedio en medidas de protesta para permitir el abastecimiento de mercados de Sucre. La Policía les pidió evitar más enfrentamientos. > En la provincia Cornelio Saavedra de Potosí determinó suspender la medida realizada por varias semanas. En El Puente no se puede comercializar la cebolla


LEVANTARON BLOQUEO EN CHUQUISACA.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) determinó ayer declarar un cuarto intermedio en los bloqueos, loa que permitirá el abastecimiento de los mercados de la capital.

Entretanto, los campesinos de la provincia Cornelio Saavedra de Potosí dejaron de lado las medidas de protesta. Esta información fue confirmada por el delegado defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, según un reporte de radio Loyola Fides.

“Hoy en la mañana he conversado con su ejecutivo, don Francisco Rentería, que me ha informado que ya se ha hecho la solicitud a todos los puntos de bloqueo que aún persisten en el departamento de Chuquisaca para que hasta el mediodía se pueda levantar los bloqueos”, indicó.

En las carreteras la Policía les explicaba a los campesinos que sus dirigentes declararon un cuarto intermedio y les pidió evitar más enfrentamientos. Asimismo, los campesinos piden respeto a la institucionalidad. De todos modos se mantendrán en estado de alerta ante cualquier intento de opresión. La decisión fue asumida tras un análisis que realizaron sobre el avance en el trabajo en la Asamblea legislativa para convocar a nuevas elecciones.

LEVANTARON BLOQUEO

El sector campesino de la provincia Cornelio Saavedra, luego de realizar una reunión con casi mil personas, determinó suspender la medida del bloqueo que llevó adelante por varias semanas.

El presidente del Comité de Bloqueo, Simeón Charcas, dijo a la Red Aclo que la época de siembra se está viendo perjudicada, “hay que ver el sentir de los compañeros del campo, es época de siembra”, dijo, a tiempo de destacar la marcha de 10 kilómetros realizada el pasado martes, aspecto que influyó en el cansancio de las bases que por varios días pernoctaron en las carreteras.

“Estuvimos en K’hasa las 24 horas, yo creo que esto influye en los mismos compañeros, el cansancio, el sol, el frío, la salud que se ve afectada; en el caso de las hermanas y hermanos que son mayorcitos, más todavía”, aseveró Charcas, considerando que estos fueron los aspectos que primaron en la decisión de las bases para suspender el bloqueo. Para el día domingo se tiene previsto un ampliado departamental, donde se prevé lograr acuerdos con la participación de las bases.

ECHAN A PERDER ALIMENTO

“Estamos muy preocupados porque no sabemos qué es lo que va ocurrir y los productores están ahí con su producción. Hemos cuantificado arriba de dos millones de quintales y al momento la gente está ahí porque no puede sacar”, dijo el subgobernador del municipio de El Puente, Bartolomé López Guerrero. López hizo a conocer a la Red Aclo que los productores de cebolla en el municipio, se encuentran muy preocupados, ya que se ven imposibilitados de comercializar sus productos debido a la situación por la que atraviesa el país y la falta de prontitud en el funcionamiento de las instituciones que trabajan con el sector productivo, sumado a ello, el contrabando y el bajo precio que tiene el producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad