Publicidad

    


Falsos policías operan con dolo

Clemente Silva Ruiz

Una nueva forma de delinquir causa preocupación social. Falsos policías generalmente operan en aeropuertos, terminales de transporte público, en zonas urbanas y rurales, donde seleccionan a sus víctimas, como extranjeros, migrantes que llegan del exterior o interior del país, quienes caen en estas redes por desconocimiento.

Víctimas dieron a conocer que fueron abordadas por sujetos que decían que se trata de un “operativo policial”, exhibiendo credenciales, algunas veces con uniformes o accesorios policiales, para luego introducirlos en vehículos acusándolas de que hay denuncias en su contra por “delitos” de narcotráfico, robos u otros. Los supuestos policías exigen que se identifiquen sus víctimas, mientras revisan sus pertenencias, para sustraerles dinero y objetos de valor, para luego abandonarlas en zonas alejadas o deshabitadas.

En ciertos casos se detuvo a estos delincuentes, los cuales fueron investigados por la Felcc, donde se confirmó que varios de estos delincuentes cuentan con antecedentes penales, siendo remitidos al Ministerio Público, donde si bien enfrentaron la fase inicial de un proceso, al final salieron en libertad por falta de pruebas o abandono de la querella por parte de la víctima.

Se debe tener en cuenta la gravedad de este tipo de conductas ilegales, con peligro real porque los delincuentes actúan con dolo, empleando documentos, uniformes e identificaciones falsas de policía. Regularmente estos hechos son procesados como delitos comunes: robo, robo agravado, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, ejercicio indebido de profesión.

Cuando son sorprendidos en la comisión del delito se los procesa generalmente por tentativa de robo, que implica una sanción penal aproximada de seis años como máximo, pero éstos sometiéndose a un juicio abreviado logran recuperar su libertad con una sanción menor a tres años, y pueden volver a delinquir.

En pasados meses turistas filmaron a dos falsos policías en inmediaciones del cementerio general en la sede de Gobierno, quienes actuaban dentro de un taxi, cuando les sustrajeron dinero, hecho que fue de conocimiento de la Felcc, que detuvo a los implicados, quienes tienen antecedentes penales. Éstos fueron remitidos a las autoridades jurisdiccionales, que se espera los procesen con el rigor de las leyes vigentes.

Por ello es necesario que la Policía Boliviana genere medios efectivos de prevención para las potenciales víctimas en terminales, aeropuertos y otros, recomendando a las personas no ingresar a vehículos sospechosos, debiendo inmediatamente solicitar la presencia de personal de la estación policial cercana.

También es necesario hacer patrullaje y operativos permanentes para detectar la presencia de estos delincuentes en los sitios indicados. Permitir que la denuncia de la población sea posible, mediante uso de nuevas tecnologías de comunicación, que permitan confirmar la identidad del ciudadano que se identifica como policía.

También se debe promover la inclusión de un artículo específico en el Código Penal Boliviano, para especificar el delito de “falso policía”, por solo identificarse y portar documentos, uniformes y otros accesorios de policía, con el objetivo de delinquir, cuya sanción de presidio sea superior a las de los demás delitos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad