Publicidad

    


Para descartar reelección indefinida

Ejecutivo busca restituir artículo 168 de CPE

> En total, son cinco proyectos de ley para convocatoria a elecciones que fueron presentados en el Legislativo: Uno del Gobierno de transición, dos del MAS, otro de un senador de la oposición y el último de una exvocal del TSE > La Comisión de Constitución del Senado se comprometió a elaborar una sola propuesta en base a los proyectos que fueron remitidos. los senadores del MAS tiene diferencias internas.


LA COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO COMENZÓ A TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE CONVOCATORIA A ELECCIONES.

El Proyecto de Ley que presentó el Gobierno de transición para convocar a Elecciones Generales, pretende reestablecer la validez del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita la postulación y el periodo de mandato presidencial.

Mientras que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que el expresidente Evo Morales no se presente como candidato en los próximos comicios electorales para resguardar su seguridad.

“Nuestra propuesta es, y lo hemos planteado en la mesa de discusión, que debe existir un artículo que ratifique el cumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que ningún ciudadano boliviano, en cualquier cargo electo pueda quedarse en el poder más de dos periodos consecutivos”, puntualizó el legislador. El 28 de noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 084/2017 declarando la inaplicabilidad del artículo 168 de la CPE que limita el periodo de mandato a la presidencia y la repostulación.

Esto se dio a solicitud de un recurso de inconstitucionalidad que presentó el MAS, señalando que ese enunciado vulnera el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y que la repostulación es un derecho humanos. RENOVACIÓN Tras la crisis política, el MAS renovará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Después de más de 13 años, perfilan nuevos líderes, al margen de Evo Morales y Álvaro García Linera, en las nuevas elecciones generales.

El senador del MAS, Omar Aguilar, consideró que no es recomendable que Evo Morales y Álvaro García se presenten como candidatos en los próximos comicios, porque creen que se deben perfilar nuevos actores políticos. Esto fue respaldado por el diputado Édgar Montaño y Henry cabrera, quien señaló que es necesario que ese partido renueve a los candidatos.

“Nosotros solicitamos y pedimos que se respete el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que las autoridades electas que ya estuvieron por más de dos periodos no pueden ser parte de esta elección, quiere decir que el MAS tendrá otro candidato a presidente y vicepresidente”, sostuvo Cabrera.

PROPUESTAS

Ortiz explicó que se propuso un plazo de 15 días para la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su mandato será de seis años, tal como establece la CPE, quienes deberán convocar a elecciones 48 horas después de ser electos por el legislativo.

El MAS plantea que las nuevas autoridades sean electas solo para administrar las elecciones generales y las subnacionales. Existen diferencias entre las propuestas que presentó el gobierno y el MAS, por ejemplo: el ejecutivo plantea sanear el padrón electoral, tomando en cuenta que se evidenciaron que personas difuntas votaron el pasado 20 de octubre, cedulas con uno y hasta tres dígitos, documentos que triplicados, etc.

Mientras que el MAS plantea que la elección e desarrolle con el padrón avalado por el Tribunal Supremo Electoral. Si bien la bancada de senadores del MAS presentó un proyecto de ley, los diputados hicieron lo mismo y pretendían presentarlo cuando el debate se instale en esa instancia, no están de acuerdo con que los excandidatos a senadores y diputados se postulen nuevamente.

RETRASO

La comisión de constitución del Senado tenía previsto reanudar el debate a las 09.00 de ayer, esta se retrasó para las 11.00 a solicitud de los asesores jurídicos para concluir con las valoraciones de los proyectos. Sin embargo esta no se reinstaló hasta pasadas las 20.00 debido a algunas diferencias internas en la bancada del MAS, según señaló el senador Ortiz.

En el MAS existen dos corrientes, un grupo que tiene la predisponibilidad de trabajar de forma rápida en la aprobación de la ley para convocar a alecciones, mientras que la otra aún tiene intenciones de retrasar el tratamiento de la norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad