Publicidad

    

Así puedes reconocer una aplicación potencialmente peligrosa



Las aplicaciones son programas que pueden funcionar en nuestros dispositivos móviles como nuestros celulares. En la Play Store de Google hay aproximadamente 2.7 millones de apps, mientras que en la App Store la cantidad se acerca a los 3 millones.

Para que una aplicación esté presente un una de estas dos tiendas virtuales deben pasar por varios procesos de verificación para garantizar un correcto funcionamiento y sobre todo por el tema de seguridad.

La gran mayoría de ellas son inofensivas pero cuando las cantidades son tan grandes siempre hay algunas que son potencialmente dañinas para nuestro sistema.

Revisemos de qué forma podemos detectar una app potencialmente peligrosa antes de descargarla y prevenir que infecten nuestro teléfono.

Formas de reconocer una App potencialmente peligrosa Evita los APK Lo primero de todo es descargues aplicaciones sólo de sitios de confianza como la Play Store o la App Store.

En Android son especialmente populares las webs externas de descargas gratuitas, donde puedes descargar de forma directa el archivo .apk de tus apps favoritas.

¿No te has preguntado por qué una web extraña decide ofrecerte de forma gratuita una app que tiene un costo? Existe un beneficio que obtiene esa web por infectar tu teléfono con código malicioso inserto en el .apk que tú voluntariamente descargas e instalas en tu terminal.

El riesgo puede ser muy serio, especialmente si tu teléfono tiene almacenados los números de tu tarjeta de crédito o tus contraseñas personales.

Evita los permisos excesivos Pese a que son más seguras, ni la App Store ni la Play Store están libres de aplicaciones potencialmente peligrosas. Una forma sencilla de detectar una aplicación malintencionada es prestar un poco de atención a los permisos que te pide durante su instalación.

Es normal que una app necesite permisos para poder funcionar adecuadamente, pero debes asegurarte de que los permisos que solicita son coherentes con la actividad que se le supone.

¿Una app para hacer fotografías necesitará permisos para acceder a la cámara y a la galería? Sí de esa forma podrá funcionar correctamente.

¿Necesitará también acceder a nuestra agenda de contactos y poder realizar y recibir llamadas? Por supuesto que no. Evita siempre las instalaciones de apps dudosas y busca alternativas más fiables. Revisa los cometarios y las críticas Antes de instalar cualquier app, dedícale algo de tiempo para revisar los comentarios de otros usuarios.

¿Están conformes con el funcionamiento de esa app? ¿Se quejan de mal funcionamiento, exceso de publicidad, consumo de datos o de la duración de la batería? Si una app ha sido perjudicial para ellos, también lo será para ti. Es mejor buscar alguna otra que tenga mejores recomendaciones.

Utiliza un antivirus Un antivirus profesional puede ayudarte a detectar virus y otras clases de software malicioso que hayan podido instalarse en tu teléfono.

La mejor defensa de tu dispositivo es siempre la prevención, pero, si tienes la mala suerte de que tu teléfono queda infectado por accidente, un antivirus de primera línea puede ayudarte a limpiarlo de nuevo y dejarlo protegido.

Asegúrate de descargar e instalar un antivirus profesional y evita las opciones gratuitas salvo que cuenten con el respaldo de una gran empresa detrás.

Mantén al día las actualizaciones de tu teléfono Ya sea si utilizas un iPhone o si usas un teléfono Android, es fundamental que los mantengas actualizados en todo momento para prevenir fisuras en el código que puedan ser aprovechadas por el software malicioso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (377 Kb)


Publicidad

Sociales

"Mujeres por la música"

EN PLENA ACTUACIÓN.


Publicidad