Publicidad

    


Comisión legislativa trabaja en reglamento para nuevos vocales



COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL LEGISLATIVO.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa trabaja en el reglamento de selección de los vocales del Órgano Electoral y la convocatoria.

El debate de este proyecto estaba previsto para hoy pero al no existir una convocatoria, se prevé que la ALP sesione mañana y se apruebe la normativa para continuar con la selección de autoridades en un plazo de 20 días.

La diputada de UD, Rosemarie Sandoval, manifestó que plantearán que se trabaje en base al proyecto de reglamento que presentó la pasada gestión ante el Legislativo, tras la renuncia de los vocales Katia Uriona, José Luis Exeni y Dunia Sandoval.

En ese entonces era menester completar los cargos acéfalos ya que solo quedaron cuatro titulares. El documento exigía los requisitos enmarcados en la Constitución Política del Estado y de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pero uno de los puntos a resaltar es que pedían que los postulantes no cuenten con afinidad política 10 años antes de su candidatura.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales 2020, establece que el tiempo de mandato de los vocales del Órgano Electoral será por seis años, sin derecho a reelección. Una vez aprobado el reglamento, la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de hasta 20 días para seleccionar a los postulantes que cumplan con los requisitos exigidos en el reglamento y aprobar el proceso de evaluación. Tras su designación tendrán un plazo de 48 horas para convocar a elecciones.

FECHAS

La norma excepcional señala un plazo de 120 días para las elecciones generales, es decir que el proceso eleccionario puede realizarse afínales de marzo o mediados de abril, todo eso dependerá de las actividades programadas en el calendario electoral y los plazos que establezca esa instancia.

El vocal Salvador Romero advirtió que ese tiempo es idóneo para planificar un proceso electoral enmarcado en la norma y cumpliendo con todos los plazos y actividades electorales. Aunque señaló que esa decisión será asumida con el resto de los vocales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad