Publicidad

    


Ampliación de mandato dependerá del TCP y TSE



JEANINE AÑEZ, PRESIDENTE DE BOLIVIA

El mandato del actual Gobierno y de la Asamblea Legislativa termina el 22 de enero del 2020, pero este deberá ser ampliado para cumplir con las actividades que se enmarcan en las nuevas elecciones generales.

La presidenta Jeanine Añez, indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) será la instancia encargada de establecer esa extensión a solicitud del Órgano Electoral.

“Yo no me atrevo a hablar de ampliación de mandato y eso no me corresponde, estamos más interesados en la convocatoria a elecciones, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que vamos a elegir establecerán el calendario electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es quien debe pronunciarse al respecto”, señaló la mandataria.

Con la promulgación de la Ley 1266 excepcional de régimen electoral, se estableció la realización del nuevo proceso electoral. Éste comenzará con la elección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para los nueve tribunales electorales departamentales (TED) del país.

Según las fechas que se establecen en la Ley para la realización de nuevas elecciones y la explicación del experto en temas electorales, Paul Coca, dan cuenta que los nuevos comicios se realizarán en marzo, lo cual ampliará la gestión de Añez por unos meses más.

El 22 de enero de del próximo año, concluye el mandato de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo. Sin embargo, hasta esa fecha no se contará con el nuevo presidente del Estado, tomando en cuenta la convocatoria a elecciones generales será en un máximo de 120 días a partir de la designación de los vocales al Órgano Electoral.

Según la explicación del experto Coca, el Órgano Electoral es quien deberá enviar un memorial consultivo al Tribunal Constitucional Plurinacional, con el fin de que esa instancia defina la posible ampliación de mandato. Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD),

Edwin Rodríguez, manifestó que el periodo de mandato de Añez no debe ser ampliado más de lo debido, incluso a su criterio las elecciones generales se hubiesen desarrollado el próximo 12 de enero de 2020 para posesionar a las nuevas autoridades el 22 de ese mismo mes.

La diputada de ese frente partidario, Jimena Costa, afirmó que es imposible realizar las elecciones hasta esa fecha, tomando en cuenta que el plazo mínimo es de 120 días donde debe contemplar las actividades del proceso electoral.

Hasta el momento ningún legislador del Movimiento Al Socialismo habló del tema, solo dijeron que lo harán en base a la convocatoria a elecciones por parte de las nuevas autoridades del ente electoral.

Después de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, el 12 Jeanine Añez asumió el mando del país por sucesión constitucional dado que también renunciaron los expresidentes del Senado y Diputados Adriana Salvatierra y Víctor Borda respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad