Publicidad

    


Chapare

Protección al narcotráfico impide regreso de Policía

> Jaime Zurita explicó que no hay garantías ni condiciones de infraestructura para que los efectivos de diferentes unidades policiales retornen al trópico de Cochabamba


A casi dos meses del conflicto poselectoral que se vivió en el país, las fuerzas policiales aún no retornaron al trópico de Cochabamba por falta de garantías.

Cochabamba.- El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, afirmó ayer que pobladores del trópico de Cochabamba se niegan al retorno de los uniformados, porque estarían protegiendo actividades del narcotráfico, sobre todo en la provincia Chapare.

“No quieren que la Policía vuelva a esa región, porque están protegiendo al narcotráfico, no hay otra explicación”, dijo en alusión a recientes incautaciones de sustancias controladas y precursores para la fabricación de droga, informó ABI.

Zurita explicó que no hay garantías ni condiciones de infraestructura para que los efectivos de diferentes unidades policiales retornen al trópico de Cochabamba para combatir las actividades ilícitas.

Aseguró que se realizan todas las gestiones para que los policías retornen a esa zona.

A casi dos meses del conflicto poselectoral que se vivió en el país y que obligó a funcionarios policiales a abandonar sus instalaciones para precautelar su vida, la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) realiza controles con retenes móviles en la zona del trópico cochabambino, según publicó Los Tiempos.

El director general de la Felcn, Eduardo Maldonado, explicó que durante los conflictos resultaron dañadas infraestructuras de esta unidad en Bulo Bulo (provincia Carrasco).

"Nunca paramos de trabajar, realizamos operativos de manera constante. La población nos deja hacer nuestro trabajo, salvo en Bulo Bulo", explicó Maldonado.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, señaló que los operativos que realiza esta unidad policial son golpes planificados, previo trabajo de la gente de Inteligencia.

"Estamos afectando al narcotráfico y obviamente la gente afectada reacciona", dijo al ser consultado sobre la situación en que se hallan varios municipios del trópico, donde no hay presencia policial.

Los retenes móviles se disponen de acuerdo al trabajo policial requerido. Cumplida la labor, los policías que se hallan en estos puntos se repliegan en su totalidad a cuarteles de Umopar.

Personal de la Felcn, en uno de los controles en retenes móviles, logró interceptar dos camiones de alto tonelaje a la altura de Eterazama (municipio de Villa Tunari). Según el reporte policial, estos vehículos transportaban sustancias controladas sólidas.

"Fueron aprehendidas tres personas (dos varones y una mujer) que pretendían ingresar a zona roja con 32 toneladas de sustancias controladas distribuidas en 434 bolsas blancas de calcio y 723 de cloruro de sodio", explicó el jefe policial.

La afectación monetaria a este operativo es de 350 mil dólares en el mercado legal y 410 mil en el mercado negro. Además, se secuestraron dos camiones, un F1 y un F2.

Los aprehendidos fueron identificados como Orlando S., Wilfredo R. y Emiliana V., quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público para recibir medidas cautelares.

El primer día de enero, a la altura de Bombeo, personal de la Felcn interceptó un camión despachado de la Aduana de Oruro con destino final al departamento de Santa Cruz.

"El camión fue sorprendido a las 4 de la mañana, por Bombeo. Al hacer una requisa del vehículo, comprobamos que los precintos estaban violentados. Dentro encontramos 51 paquetes de cocaína, 37 kilos de clorhidrato de cocaína y 14 kilos de pasta base", reportó el director general de la Felcn, Eduardo Maldonado.

El camión fue secuestrado y el conductor, identificado como Abrahan C. C. (32), aprehendido y remitido ante la Fiscalía.

La Policía anunció que intensificará los operativos en diferentes puntos del país.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, informó que pese a las reuniones que sostuvo con la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, para concretar el retorno de la Policía al trópico, hasta la fecha no se cuenta con una fecha exacta para instalar el diálogo con los dirigentes de este sector.

"Nuestra última reunión fue el 31 de diciembre. Informó que cursó notas a las federaciones de diferentes municipios, pero no dan ninguna respuesta", señaló Zurita.

El jefe policial reiteró que si no se cuenta con las garantías e infraestructura necesaria, no se puede retornar a Chapare.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad