Publicidad

    


Adepcoca

Denuncian a César Cocarico por sociedades y asociaciones ficticias

> En agosto de 2019, la dirigencia cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó el centro de salud y lo convirtió en su mercado ilegal de coca


FRANCLIN GUTIÉRREZ Y SU ABOGADO EUSEBIO VERA, AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DENUNCIA EN LA FISCALÍA.

Allanamiento a domicilio, robo agravado y conformación de sociedades y asociaciones ficticias son los delitos por los cuales dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz denunciaron ayer al exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y otras personas.

“Los delitos por los cuales se ha denunciado son: Sociedades o asociaciones ficticias que está en el artículo 229 del Código Penal, así como el allanamiento a domicilio o sus dependencias revistas en el artículo 298 y robo agravado que está en el artículo 332”, refirió Eusebio Vera, abogado de Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, en contacto con EL DIARIO.

El jurista recordó que el 31 de julio de 2019, gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), nombraron, por aclamación, a Irene Elena Flores Flores como presidente de Adepcoca, incumpliendo la normativa estipulada en los estatutos y reglamentos en vigencia de esa instancia.

“Una vez conformada esta dirigencia a la cual se la denominó como paralela, gente afín al MAS se constituyó en el Centro de Especialidades de Atención Integral, lo que ellos denominan Hospital de Adepcoca, ubicada en la calle 10 de villa El Carmen, y procedieron al ingreso arbitrario, violento de estas instalaciones”, explicó.

Vera apuntó que la toma del centro médico fue por demás violenta, ya que si bien las puertas del alambrado o las rejas estaban abiertas, las puertas centrales que dan el ingreso al interior estaban cerradas.

“Esas puertas de vidrio blindex fueron objeto de rotura, es decir, rompieron, destrozaron y destruyeron las puertas de blindex e ingresaron al interior, una vez en el lugar, procedieron a romper cuanta ventana o puerta se encontraba en el lugar. En ese momento y momentos posteriores procedieron a robar enseres, artefactos que se encontraban al interior como lavamanos, chicotillos, grifos y una serie de bienes muebles que componían el centro médico”, dijo.

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES FICTICIAS

El abogado del líder cocalero recordó que después de que algunos grupos reconocieron a Elena Flores como presidenta de Adepcoca, esta tuvo aval del Gobierno ya que el exministro Cocarico les dijo: “Como autoridad solamente desearles lo mejor, Adepcoca es una entidad que tiene que estar en función de los intereses de la población, se tiene que transparentar la administración de recursos que genera el mercado de Adepcoca y ojalá que el nuevo directorio pueda ingresar con esas iniciativas de trabajar para la gente que es lo principal”.

En ese marco, Vera explicó que todas las acciones realizadas por grupos afines al MAS fueron por instrucciones de Cocarico, extremo que fue manifestado por varias personas que fueron testigos.

“Por todo lo mencionado, denunciamos a César Cocarico y Elena Flores, por la comisión de sociedades y asociaciones ficticias”, apuntó.

ROBO AGRAVADO

El jurista explicó que por los delitos de allanamiento y robo agravado están denunciados Elena Flores, Freddy Velásquez, Primo Sepúlveda, Víctor Yana, Rolando Canseco, Rosemarie Alarcon y Gregorio Chamiso, quienes fueron identificados plenamente en el lugar de los hechos.

DATOS

Desde el 2 de agosto, el grupo de productores de coca afín MAS se instaló en el hospital Adepcoca para usar esos predios como un mercado de comercio de coca, pese a que el artículo 24 de la Ley General de la Coca establece que los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca en el departamento de La Paz es Adepcoca y en Cochabamba es el mercado de Sacaba.

Antes de la renuncia de Evo Morales, cocaleros afines al MAS y de Adepcoca se enfrentaron en Villa Fátima y Villa el Carmen. Los afiliados a esta última acusaron a los productores afines al entonces oficialismo de haber ingresado a las instalaciones de esa organización.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad