Publicidad

    


Alertan

“Extorsiones marioneta”, nueva forma de estafa


Un simulacro de operativos policiales para que familiares o trabajadores de personas que supuestamente se encuentran detenidas en instalaciones policiales entreguen posesiones y artículos de valor, con el fin de evitar posibles incautaciones, es una nueva forma de operar de la delincuencia, alertó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la zona sur, Juan Carlos Bazoalto.

Tres casos con estas características, denominados “extorsiones marioneta”, ya fueron denunciados ante instancias de esta unidad policial en las últimas semanas, de los cuales uno fue frustrado y en dos ocasiones los antisociales lograron sustraer sumas de Bs 25.000 y 20.000 dólares, respectivamente, a trabajadores y en un caso a la hija de una persona que informaron se encontraba bajo detención. Estos montos fueron entregados a una mujer de entre 30 a 35 años aún sin identificar.

La forma en que estos delincuentes operan consiste en que, luego de un estudio previo a sus víctimas, se realizan llamadas a los teléfonos fijos de los domicilios particulares para contactar a algún pariente cercano o trabajador a quien se alerta sobre la detención de su familiar o empleador indicando ser su abogada defensora.

De inmediato instan a recoger todos los objetos de valor, entre dinero en efectivo, documentos y joyas para evitar que estos sean incautados porque en los siguientes minutos la policía procederá a realizar un allanamiento en el domicilio y la supuesta abogada recogerá estos valores para colocarlos a buen recaudo.

RECOMENDACIONES

La autoridad policial, informó que estos antisociales buscan contactar a familiares mediante redes y el estudio de ingeniería social de sus víctimas por lo que instó a la población a estar atenta y no dejarse sorprender.

“Cuando reciban llamadas de personas extrañas a los teléfonos fijos o celulares no den datos personales, datos de algunos bienes o valores dentro del inmueble o alguna información que les parezca rara o no pertinente. Asimismo, jamás entreguen algún bien valor a personas ajenas o desconocidas e inmediatamente se contacten con la fuerza policial”, declaró el jefe policial.

Bazoalto añadió que las llamadas realizadas por estos delincuentes tienen un intervalo de dos minutos aproximadamente y solicitan desactivar las medidas de seguridad de la vivienda y sugieren no tomar contacto con otros familiares o la policía en ningún momento. (VisorBolivia)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad