Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º

Publicidad

    

Salud

Adiós al dolor de espalda por la hernia de disco



 GALERÍA(3)

La columna es el pilar para una vida saludable. Una falla en ella repercute con el tiempo en problemas de salud. Las dificultades en esta área pueden ir más allá de un simple dolor de espalda, ya que se puede presentar con una hernia de disco y otras enfermedades que requieren de tratamientos quirúrgicos complejos y delicados.

Al respecto Femenina conversó con el fisioterapeuta especializado en lesiones, Roberto Baldellón, quien realiza diferentes tipos de tratamientos relacionados con la hernia de disco, que son frecuentes en la columna vertebral.

“La hernia discal ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna se sale de su lugar (hernia) o se rompe por causa de una lesión o distensión. Esta acción suele ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Sin embargo, previa a la presencia de ella se da dos fenómenos: por extrusión y protrusión discal.

Extrusión discal.- Una extrusión se produce cuando existe una rotura de las fibras del anillo fibroso que rodea el disco intervertebral dentro del canal medular. Dicho desplazamiento puede comprimir el tejido nervioso y producir dolor, se constituye en la primera fase que a la larga producirá una hernia discal.

Protrusión discal.- Una protrusión consiste en el abombamiento de la “envuelta fibrosa” que rodea el disco intervertebral. Una de sus principales causas es la alteración mecánica por una carga desequilibrada que hace la columna, es decir, un esfuerzo al levantar algo muy pesado de manera incorrecta.

Cabe recordar que los discos intervertebrales están formados por una capa exterior resistente llamada anillo fibroso y una parte central más blanda (parecida a la gelatina) denominada núcleo pulposo. Cuando se produce una degeneración de la parte externa del disco, el material que se encuentra en el interior comienza a salir y es cuando se produce una hernia discal.

Tratamiento

Según el especialista, en este tipo de procedimientos de columna, que son posteriores a una cirugía, muchas veces suele ocasionar dolor en la región lumbar, además de otros síntomas que supuestamente no tienen relación con la columna, pero que luego de una revisión encuentran que su origen está en ella y no en otra área del cuerpo.

“Los problemas de hernia de disco se presentan con frecuencia en la región lumbar en las vértebras lumbares 3, 4, 5 y, ocasionalmente, en la sacra 1, que son aquellas donde se ejerce mayor descarga de peso y, en otras ocasiones, porque ese exceso de peso que tiene la persona hace que las vértebras se compacten en los espacios interarticulares superior e inferior y se disminuya la actividad funcional de la columna”, expresa Baldellón.

Esta enfermedad puede producir una limitación funcional en el tronco cuando lo lleva hacia adelante, atrás o hacia los lados provocando dolor en algunos casos, en otros adormecimiento, hormigueo que puede ser temporal o permanente hasta llegar a paralizarse algunos de los miembros inferiores y estos casos terminan en cirugía.

“Sucede que al producirse una hernia de disco se tocan terminaciones nerviosas que causan dolor, porque hacen presión en ciertas zonas y esto repercute directamente en zonas como la parte anterior del muslo o en la rodilla. Y luego de hacer una evaluación se determina que el problema tiene su origen en la columna”, explica el especialista.

Baldellón recuerda que hace poco atendió el caso de una señora que se hizo una cirugía de hernia de disco y con ella se procedió a recuperar la funcionalidad de la columna a partir de la relajación de la musculatura y estabilización de la misma. Ella estuvo en tratamiento por 5 meses, luego de los cuales pudo utilizar sus tacones con normalidad.

“El diagnóstico que se hace de la columna viene acompañado de su historial médico. Luego de hacer la evaluación se determina cuál es el procedimiento adecuado para tratar esta dolencia. Se llega a un punto en que el dolor de la espalda desaparece y la columna funciona de mejor manera. Ahí termina el problema”, finaliza el especialista.

Para cualquier consulta llamar al teléfono 2283740 o al celular 73266031 para concertar una cita en el consultorio del especialista en fisioterapia y rehabilitación de estos casos tan delicados como lo son los de problemas de columna.

María de los Ángeles Reyes

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad

Sociales

Clavesol estrenó su primer disco

LA ORQUESTA INFANTOJUVENIL DE BANCO SOL.


Publicidad