Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Registro médico

Falta de lactancia materna genera riesgos para el bebé

> De acuerdo con los pediatras, se conoce de muertes infantiles por broncoaspiración, debido al consumo de leche artificial.


Recomiendan reflexionar sobre la importancia de amamantar con leche materna.

En 2019 se registraron varios casos de bebés enfermos por ingerir alimentos inadecuados para su edad, e incluso hubo muertes infantiles por broncoaspiración de leche artificial, que pudieron evitarse si, en lugar de intentar alimentar a los parvulitos con el biberón, se les hubiera amamantado.

De ahí que la reflexión sobre la importancia de amamantar como lo recomiendan los especialistas, sea un tema obligado cuando de prevenir accidentes y afecciones del tracto digestivo, se trata.

Si bien en Santiago de Cuba se desarrollan acciones de promoción de salud para concienciar a las familias, y especialmente a las féminas en edad reproductiva sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años de edad, la práctica demuestra que aún queda un largo camino por recorrer en la educación para la salud de las familias y en especial de las gestantes.

Según la responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, doctora Yofaidy Pérez Medina, en lo que va de año, ya se reportó un caso grave de enfermedad gastrointestinal por consumir leche artificial en el primer mes de vida.

A decir de la doctora, una de las proyecciones del Programa en 2020 es intensificar las acciones de comunicación y educación para la salud sobre la importancia de ofrecer la leche materna, según las recomendaciones médicas.

A juicio de la especialista, será de gran utilidad impartir conferencias en hospitales maternos y charlas en las comunidades acerca de los beneficios de la lactancia exclusiva hasta los seis meses y cómo manejar la incorporación paulatina de otros alimentos y su complementariedad con la leche materna.

“Nuestra provincia tiene un trabajo sostenido en la promoción de la lactancia materna como el alimento ideal y más completo para los niños y niñas, pero tenemos que seguir avanzando. Cuando las madres adquieren conciencia de sus ventajas y la realizan adecuadamente, se produce un impacto muy positivo en la salud infantil.

“La lactancia contribuye a que los bebés sean más inteligentes y más saludables; ayuda a disminuir la obesidad y el sobrepeso de los pequeños, y por ende, minimiza los riesgos de aparición de enfermedades crónicas asociadas a estos trastornos; al ser el alimento más completo (contiene proteínas, hormonas, grasas, vitaminas e inmunoglobulina) previene la desnutrición; además evita la anemia y favorece la dentadura, por solo citar algunos de sus beneficios”, explicó Pérez Medina.

Asimismo, la experta recordó que esta práctica, cuando se realiza de manera exclusiva durante los primeros seis meses, reduce considerablemente la posibilidad de otro embarazo durante ese período, y si se prolonga por dos años, reduce las posibilidades de que aparezcan enfermedades neoplásicas de mama y de ovario.

Si bien en muchos países existen problemas como la demora en el inicio de la lactancia materna o el desconocimiento de sus beneficios y la negación de las madres a amamantar durante dos años; en Cuba asegurar el consumo de leche materna inmediatamente tras el nacimiento y promover la adecuada realización de la lactancia forma parte de la prioridades del sistema de Salud.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad