Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º

Publicidad

    


Ministro Iván Arias

Se requirió 18 días para cerrar contrato de tren metropolitano

> La autoridad aseguró que desde que se dio la idea, se licitó, se calificó y se adjudicó, fueron 18 días > Asimismo, anunció que se trabaja en la construcción de una nueva terminal terrestre para Cochabamba


Proyecto de Tren Metropolitano para Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reveló ayer que el contrato de 3.100 millones de bolivianos, para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, se cerró en 18 días, desde que se inició con la idea.

Arias cuestionó ese contrato, tomando en cuenta que hasta para comprar un papel higiénico, el proceso de contratación demora 90 días.

“Para comprar un papel higiénico, lo más rápido son 90 días. Un contrato de 400 millones de dólares, 3.100 millones de bolivianos, desde que se dio la idea, se licitó, se calificó y se adjudicó, fueron 18 días. En 18 días se dio un contrato de 3.100 millones de bolivianos”, dijo a los periodistas.

No obstante, adelantó que hasta el 10 de febrero próximo se tomará una decisión para continuar con el proyecto, que debe ser de beneficio para el pueblo cochabambino.

Por otra parte, anunció que se trabaja en la construcción de una nueva terminal terrestre para Cochabamba, y se lo hace en coordinación con la alcaldía cochabambina.

Por otro lado, se que conoció que en la capital del valle se realizó un Foro “Tren Metropolitano Para Toda Cochabamba” donde se evaluó el proyecto Tren Metropolitano, junto al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Viceministro de Transporte y el Coordinador General de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, la población cochabambina pudo participar en mesas de trabajo relacionadas con la línea roja, línea verde y estado de proyecto.

PROYECTO

El tren metropolitano es un sistema de transporte intermodal, la articulación entre diferentes modos de transporte permite dinamismo, es un paso más en la movilidad sostenible, un avance que busca reducir la huella de movilidad de las personas y fomentar el uso del transporte amigable con el medio ambiente.

MiTren es un sistema de transporte que no emite dióxido de carbono ya que funciona con electricidad, a continuación te explicamos de una manera muy sencilla el procedimiento mediante el cual funciona.

El ministro Milton Claros informó hace un año ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que el sistema revolucionará el transporte y beneficiará sobre todo a los habitantes de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba del departamento de Cochabamba.

Es un tren eléctrico que disminuirá el caos vehicular, la contaminación acústica y ambiental en la ciudad de Cochabamba. No perjudicará el crecimiento de la ciudad porque hay un derecho de vía que es del Estado. Buscamos crear un sistema de transporte urbano con calidad y seguridad, que garantice a la gente llegar a sus fuentes de trabajo a tiempo y logre un mejor ordenamiento de la circulación de vehículos.

El proyecto de Tren Metropolitano consta de tres las líneas (roja, amarilla y verde), que se extenderán por 42 kilómetros y contarán con 43 estaciones, además que en las líneas operarán 12 trenes que irán a una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora, cada uno de ellos con la capacidad de transportar de 200 a 300 pasajeros, en una ruta donde transitan a diario alrededor de 70.000 personas.

Con relación al contrato para la ejecución de este sistema de transporte metropolitano, y que terminó siendo otorgada a la empresa Asociación Accidental Tunari, conformada por la empresa española JOCA y la suizo-alemana Molinari, sostuvo que, para la adjudicación, se analizaron varias propuestas y se eligió la más adecuada.

“Invitamos a 39 empresas, todas ellas de varios países. Tras la calificación se recomendó la contratación de la empresa JOCA, la que debía transferir tecnología y era la que ofrecía un costo conveniente, además cumplía nuestras especificaciones, como el del financiamiento”, afirmó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33487 Bs.

Publicidad

Publicidad