Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Urbe alteña

Magisterio advirtió con no comenzar labores escolares

> El Ministerio de Educación no habría modificado varias normativas de una resolución, a pesar de haberse puesto de acuerdo con los maestros


Los dirigentes afirmaron que no garantizan el inicio de las clases, por compromisos incumplidos por las autoridades de educación.

Los maestros alteños amenazaron con no iniciar clases y una huelga de hambre, debido a que el Ministerio de Educación no habría modificado varias normativas de una resolución, a pesar de haberse puesto de acuerdo con el sector en este tema, el documento fue emitido el pasado viernes, según el dirigente del magisterio de esta ciudad, Álex Morales.

La molestia es de más de 17.000 maestros de El Alto, señalaron que a pesar de los acuerdos y cambios que se han delineado en este documento, denuncian que se emitió el mismo que utilizaba el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de entonces autoridad de educación Roberto Aguilar.

“Para efectuar varias de las modificaciones de este documento, nos hemos puesto de acuerdo con la actual ministra de Educación, Virginia Patty, pero grande fue nuestra sorpresa cuando fue emitida y hemos visto que es la mismas que utilizaba el anterior Gobierno, por eso es nuestra molestia, porque ninguno de los artículos que hemos consensuado se ha modificado, tal como fue el acuerdo, por eso es nuestra molestia”, señaló el dirigente Morales.

En este documento, según el dirigente del magisterio de El Alto, de forma particular debería haberse modificado la malla curricular, donde las materias vuelvan a ser sueltas y no fusionadas, además del sistema de evaluación que son totalmente subjetivas y esas dimensiones deberían haber desaparecido.

Por otro lado, en los colegios ya no deberían haber 30 alumnos por paralelo, sino solo de 18 a 20, pero nada de estas observaciones habían sido cambiados, lo que según el dirigente Morales significa que existirá un reordenamiento educativo, que podría perjudicar a maestros y estudiantes.

De la misma forma, se han efectuado reformas en el tema de las compulsas, donde anteriormente no fueron nada transparentes, por lo que se ha quedado que tenían que se basadas al escalafón, cambios que tampoco se habrían realizado.

Los cambios que deberían haberse realizado también se referían a las horas, ítems de nueva creación con carga horaria completa, el cual tampoco fueron incluidos, por lo que todas estas normativas continúan siendo la misma de la anterior gestión de Gobierno, según el representante del sector de los maestros alteños Álex Morales.

“Lo que nosotros hemos podido evidenciar que uno de los problemas de este tema es que la autoridad de educación se está haciendo asesorar por los funcionarios anteriores que pertenecen al partido del MAS, que además son funcionarios que no son institucionalizados, sino designados a dedo y políticamente, es por eso que todavía existen estos problemas”, explicó el dirigente.

Producto de todas estas anomalías denunciadas por el dirigente del magisterio de El Alto, anunció que un ampliado que se realizará hoy, decidirá las acciones a seguirse como medida de protesta y en caso de continuar con esta actitud de la Ministra de Educación, las cuales se adelantaron que serán el no inicio de las labores educativas el próximo 3 de febrero a nivel nacional, seguido de una huelga de hambre.

Esta actitud de la autoridad de educación, para los maestros es una provocación al sector, por lo que anuncian estas medidas, debido a que no aceptan este tipo de actitudes de imposición por parte de dicha autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33487 Bs.

Publicidad

Publicidad