Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º

Publicidad

    


Crisis en el MAS

Cuatro sectores objetaron binomio impuesto por Morales

> Ministerio Público amplió las investigaciones contra el exministro de Economía y candidato del MAS, Luis Arce, por el desfalco al Fondo Indígena > Las diferentes organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que el jueves realizarán un ampliado donde definirán medidas de rechazo a la impostura del exmandatario


FEDERACIÓN DE CAMPESINOS REUNIDOS CON DAVID CHOQUEHUANCA, FUE AYER.
 GALERÍA(5)

Los Interculturales, la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, las 20 provincias de La Paz y los sectores sociales de la ciudad de El Alto afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el binomio Luis Arce, a la Presidencia, y David Choquehuanca, a la Vicepresidencia, quienes fueron designados por Evo Morales desde Argentina. Pidieron al exmandatario reconsiderar su decisión y respetar las determinaciones de las bases.

Los primeros en mostrar su molestia fueron los representantes de la Confederación de Campesinos de La Paz, Tupac Katari. En un ampliado de emergencia que se realizó ayer en la urbe alteña, su secretario ejecutivo, Álvaro Mollinedo, aseguró que no permitirán que personas invitadas sean candidatos y pidió a Morales que respete la decisión de las bases sociales que son parte fundamental del instrumento político.

“Nosotros hemos tenido un ampliado a nivel nacional donde hemos definido que la candidatura de (David) Choquehuanca es innegociable. No vamos a permitir ninguna decisión del extranjero para imponer a los candidatos por más que venga del hermano Evo Morales. Nosotros nos hemos confiado y hemos esperado una respuesta favorable de Evo Morales y nos ha sorprendido la decisión que han tomado, no puede existir esa traición a los movimientos sociales”, cuestionó el dirigente campesino.

Choquehuanca estaba presente en la reunión de los campesinos, el encuentro se realizó a puertas cerradas en su cede que está en El Alto. Después de casi cuatro horas de la reunión, el exministro salió de esas instalaciones sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En la reunión que se realizó el domingo en Argentina, Evo Morales, y algunos dirigentes del Pacto de Unidad definieron que el exministro de Economía, Luis Arce, sea candidato a la presidencia y el excanciller, David Choquehuanca, sea el acompañante de fórmula. Pero la decisión del ampliado nacional en Huanuni del pasado 11 de ener, definió el binomio a la cabeza de Choquehuanca y que Andrónico Rodríguez vaya por la vicepresidencia.

El descontentó también se notó en otras organizaciones, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Angélica Ponce, lamentó que el exmandatario no respete las decisiones de los sectores sociales y que intente manipular una vez más a sus seguidores.

RECONSIDERACIÓN

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, espera que el exmandatario reconsidere la decisión que adoptaron y que mantengan la propuesta de los sectores sociales que eligieron al binomio Choquehuanca y Rodríguez.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, indicó que el binomio que fue definido en Argentina no es oficial, aseguró que se debe esperar a una determinación final. Aunque el titular de la Cámara Baja, Sergio Choque, indicó que respetarán las decisiones que asumieron en el vecino país.

AMPLIADO

Por otra parte, Mollinedo adelantó que este jueves se realizará un ampliado de emergencia del Pacto de Unidad, donde determinarán las medidas que van a asumir en defensa de la candidatura de Choquehuanca “Ahí se va a decidir las acciones que vamos a asumir en caso de que no se corrija el binomio a la cabeza del hermano David Choquehuanca”.

La Dirección Regional del MAS de la ciudad de El Alto a la cabeza de David Apaza, anunció que evaluarán al binomio, bajarán a las bases para informar la decisión que se tomó en el vecino país. No descartaron retirar su respaldo al binomio en caso de que no sea aceptada por los sectores sociales.

DENUNCIA

El Ministerio Público decidió ampliar las investigaciones contra el exministro a la presidencia Luis Arce por el desfalco al Fondo Indígena durante el Gobierno del MAS. La fiscal del caso, Heidy Gil, señaló que se da en el marco de una solicitud realizada por el actual Director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, quien hace dos semanas solicitó ampliar las pesquisas contra el exministro de Economía además contra Juan Ramón Quintana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33487 Bs.

Publicidad

Publicidad