Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 16º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 35º

Publicidad

    


Ministro de Energías: “Exportación fue mentira”

Gobierno reveló anomalías en proyecto de electricidad

> La autoridad aseguró que se ha instruido la realización de una auditoría legal, financiera y técnica que permita conocer si el proyecto es realmente viable y de beneficio para el país


La Planta Termoeléctrica del Sur está ubicada en Yacuiba del departamento Tarija.

El proyecto que presentó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para exportar energía eléctrica hacia Argentina fue una “mentira”, reveló ayer el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, por lo informó que se iniciaron nuevas negociaciones para la venta de electricidad al mercado de Brasil.

Según la autoridad, el proyecto para construir una línea de transmisión eléctrica hacia Argentina fue mal presupuestado, ya que se calculó un costo inicial de 25 millones de dólares, pero se evidenció que para terminar su tendido, dentro y fuera del país, se requiere otros 10 millones de dólares.

“Ese fue uno de los falsos proyectos que nos quiso vender el anterior Gobierno (...), visitamos a la empresa encargada de llevar adelante este proyecto; allá descubrimos que todo esto era una mentira y una falacia, de que el proyecto aún no está terminado, pero lo más importante es que la concepción del proyecto en términos financieros nunca estuvo bien hecha”, aseveró en un desayuno con periodistas en La Paz.

Aseguró que lo peor de todo fue que todavía no se tiene un contrato que establezca los volúmenes y costos de la supuesta venta de energía eléctrica al mercado argentino, y que luego de terminar el tendido de la línea de transmisión, Bolivia debía entrar a competir con proveedoras de Argentina.

En ese sentido, dijo que se instruyó realizar una auditoría legal, financiera y técnica para evidenciar si el proyecto es realmente viable y de beneficio para el país.

Asimismo, dijo que se desistirá de continuar con el proyecto, si las auditorías evidencian que no será rentable para Bolivia.

No obstante, señaló que, a pesar de esa mala experiencia, se iniciaron negociaciones con autoridades de Brasil, para encarar proyectos de exportación de energía eléctrica a ese mercado, ya que el país tiene excedentes de 1.600 megavatios, actualmente.

PROYECTO

A principios de agosto, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, del anterior Gobierno, anunció que la exportación de energía eléctrica de Bolivia a Argentina, comenzaría en septiembre del 2019 cuando finalice la construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy, permitirá generar ingresos por 30 millones de dólares al año por la venta de 80 a 120 megavatios (MW) en una primera etapa.

La Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba, obra que tuvo una inversión de 463 millones de dólares y que tiene el objetivo de añadir 480 MW al Sistema Integrado Nacional (SIN). “Este negocio nos va a permitir tener ingresos para el Estado en el orden de los 30 millones de dólares por año, es un ingreso importante”, dijo.

El Ministro reconoció que, desde la firma de un acuerdo de oportunidades con Argentina, en 2015, ha transcurrido más tiempo del previsto debido a las regulaciones establecidas en la legislación del vecino país.

Sin embargo, destacó que la línea de transmisión está concluida en sus 40 kilómetros en territorio boliviano, mientras se continúa la construcción de sus 70 kilómetros en Argentina. Agregó que este proyecto concluirá en al menos seis semanas.

“Hemos firmado un acuerdo de oportunidad el 2015 por el cual se inyectará entre 80 a 120 megavatios, que es lo que se hará en una primera fase”, resaltó.

La Planta Termoeléctrica del Sur, que fue inaugurada el 8 de agosto, cuenta con cuatro ciclos combinados, cada uno con una capacidad de generar 120 MW. Según Alarcón, uno de éstos se halla destinado a la generación de electricidad de exportación a Argentina.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales recordó que, en el pasado, Bolivia importaba energía eléctrica de Argentina y destacó que las políticas económicas permiten invertir esos papeles.

Asimismo, dijo que Bolivia, en la actualidad, produce 2.700 MW de energía eléctrica y que a fin de año, con la incorporación de dos proyectos termoeléctricos en Cochabamba y Santa Cruz, la oferta superará los 3.200 MW, un 100 por ciento más que el consumo interno, que alcanza a 1.600 MW.

A modo de ejemplo, mencionó que la demanda del departamento de Tarija en 2005 era de 60 MW, mientras que actualmente supera los 600.

Entretanto, en esa oportunidad, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, señaló que proyectos como la mencionada planta termoeléctrica benefician al país y permiten la expansión de nuevas inversiones privadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33514 Bs.

Publicidad

Publicidad