Publicidad

    


Venezuela

Oposición denuncia desaparición de diputado

> Voluntad Popular contó que León "fue visto por última vez (...) en los alrededores de la sede del partido Acción Democrática"


LA OPOSICIÓN VENEZOLANA DENUNCIÓ AYER LA "DESAPARICIÓN" DEL DIPUTADO LEÓN ISMAEL.

Caracas.- La oposición venezolana denunció ayer la "desaparición" del diputado León Ismael, miembro de Voluntad Popular, del partido político del "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y del destacado opositor Leopoldo López, en el marco de la crisis política que sufre el país.

"Denunciamos la desaparición del diputado a la Asamblea Nacional León Ismael", ha informado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Desde las 9 a.m aproximadamente (hora local), sus familiares, amigos y compañeros perdimos contacto con él", precisó.

Voluntad Popular contó que León "fue visto por última vez (...) en los alrededores de la sede del partido Acción Democrática, desde donde se disponía a salir acompañado junto a un grupo de parlamentarios hacia la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en Cumbres de Curumo".

"Extraoficialmente se conoció que una comisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) lo interceptó en la avenida Libertador de Caracas", afirmó la formación opositora en un comunicado.

Además, recordó que "minutos antes de su desaparición forzada León había denunciado a un medio internacional la acción ilegal de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de los colectivos (grupos de civiles armados), calificándolos de terroristas por golpear, hostigar y secuestrar a inocentes".

León había denunciado igualmente "los casos de corrupción de los sobrinos de Cilia Flores", la mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos cargos “chavistas”.

También ha recordado que hace un mes Ismael fue mencionado en una rueda de prensa realizada por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que "intentaron involucrarlo en hechos sin fundamentos dentro de un nuevo ataque al Poder Legislativo".

Por todo ello, Voluntad Popular responsabilizó a Maduro y a Rodríguez "de lo que pueda ocurrirle" a Ismael, al que ha considerado "víctima de un secuestro con el fin de quebrar la mayoría parlamentaria" de Guaidó.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre este nuevo secuestro perpetrado en el marco de la gira internacional realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y que busca acabar con el Parlamento Venezolano", dijo.

En la misma línea se ha expresado López. "La dictadura cobarde, encabezada por Maduro se lleva secuestrado a nuestro hermano diputado León Ismael, quien ha sido una voz firme contra la corrupción", escribió en Twitter.

López, que está en la Embajada de España en Caracas en calidad de "huésped" desde el pasado mes de abril, ha revelado "amenazas e intentos de comprarlo". "Pero como nunca cedió ahora lo secuestran", ha señalado.

El líder opositor ha avisado a Maduro de que "se equivoca" si cree que con "más persecución" va a frenar a sus detractores. "El mundo reconoce a Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela y hoy su gira avanza en busca de mayor coordinación internacional para poner fin a la dictadura", destacó.

CRISIS INSTITUCIONAL

La "desaparición" de Ismael se produce en un contexto de renovada tensión política, precisamente, en torno a la Asamblea Nacional. El pasado 5 de enero, la oposición mayoritaria ratificó a Guaidó como presidente de la misma, mientras que el 'chavismo' y la oposición minoritaria designaron a Luis Parra.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre los diputados afines a Guaidó y los policías y militares que en los días de sesión parlamentaria han impedido el acceso de la oposición mayoritaria al Palacio Legislativo.

Más de 30 diputados opositores se han visto despojados de sus escaños en los últimos años, ya sea porque han sido detenidos o porque han huido de Venezuela para evitar serlo por acusaciones que van desde tentativa de magnicidio hasta corrupción.

Las convulsiones en la Asamblea Nacional se enmarcan en el pulso que Guaidó y Maduro mantienen desde hace casi un año para ser reconocidos como único mandatario legítimo de la nación caribeña.

(Europa Press)

 
Revistas
Publicidad