Publicidad

    


China

13 años de cárcel para expresidente de Interpol


Meng Hongwei, 65 años, ex viceministro chino de Seguridad Pública, fue condenado también a pagar dos millones de yuanes (unos 288.000 dólares) de multa, precisó el tribunal con sede en Tianjin (norte). Meng Hongwei, que residía en Lyon, centro-este de Francia, donde tiene la sede Interpol, fue detenido en China en 2018.

El tribunal precisó que el exjefe de Interpol aceptaba el veredicto y no apelará la decisión.

Meng Hongwei desapareció durante una visita a China en septiembre de 2018, y el caso causó conmoción en todo el mundo. El expresidente de Interpol había vivido en Lyon, la sede de la policía internacional en Francia, hasta su repentina desaparición.

El gobierno chino anunció su detención diez días después de que la esposa de Meng denunciara que su marido no había regresado a Lyon en la fecha prevista y no tenía noticias suyas. Meng fue expulsado en marzo de 2019 del Partido Comunista de China y destituido de todos sus cargos oficiales.

Además, el tribunal publicó varias fotos del juicio donde se ve a Meng Hongwei en el banquillo de los acusados custodiado por dos policías.

Meng Hongwei forma parte de la lista de dirigentes comunistas que cayeron en desgracia dentro la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping poco después de acceder al poder.

Alrededor de 1,5 millones de dirigentes comunistas, según cifras oficiales. Esa campaña "manos limpias", bien vista por la opinión pública china, sirve también para separar a los opositores del presidente chino.

La esposa de Meng Hongwei, que denunció haber sufrido un intento de secuestro, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo de 2019, según su abogado. (dw.com)

 
Revistas
Publicidad