Publicidad

    


España

Gobierno declara emergencia climática

> Declaración supone una “respuesta” al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama “acción urgente” para salvaguardar el medioambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía


LA VICEPRESIDENTA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, TERESA RIBERA; LA MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO, Y LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA, CAROLINA DARIAS.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmaron que la aprobación va en línea con lo aprobado en la Unión Europea en este sentido.

De esta manera, Montero ha asegurado que el Gobierno sitúa al cambio climático y la transición justa como eje transversal impulsando políticas.

El objetivo de esta declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro.

La declaración supone una "respuesta" al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama "acción urgente" para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

En el marco de la declaración, el Ejecutivo se compromete a ejecutar cinco de las 30 medidas en los primeros 100 días del Gobierno. De este modo, se remitirá al Parlamento el proyecto de ley de cambio climático, se definirá la senda de la descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y se creará una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes.

El texto del acuerdo señaló que el "único camino posible" para cumplir el compromiso con el Acuerdo de París para reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales es un obligado "cambio acelerado del modelo de desarrollo en las próximas décadas".

"Esta transformación representa un gran desafío pero también ofrece importantes beneficios en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos", reflejó el acuerdo del Gobierno expuesto por la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad